
Modalidad: Virtual | Inversión: 5´024.000 COP
Duración: Ene. 25 – May. 29 de 2021 | Horario: Viernes 14:00-16:45
Profesor: Eduardo Mazuera | Juan Manuel Medina
Desde la perspectiva de una secuencia investigativa avanzada, se traza el seguimiento de una línea que aborda la variabilidad de los sistemas de proyecto, la identificación y elaboración de problemáticas arquitectónicas y la implementación y desarrollo de propuestas complejas. Se trabaja a partir del diseño de una estrategia, la propuesta de una alternativa técnica y la integración de ambas aproximaciones en un proyecto integral, dentro de un marco de trabajo multidisciplinar. A lo largo del curso se elaborarán diferentes aproximaciones a situaciones reales donde la respuesta del arquitecto se construye como una de las tácticas posibles que conforma estrategias de desarrollo avanzado.
El curso se ubica en el ciclo de fundamentación del programa de maestría (Año 1), cuyo énfasis es la construcción de capacidades para argumentar y experimentar. Además se propone una aproximación a la capacidad de integración prevista en el ciclo de investigación del programa de maestría (Año 2) y se realiza una primera aproximación acerca de qué significa investigar en arquitectura y cuáles son las condiciones que convierten un proyecto arquitectónico en un proyecto de investigación.
Investigar (nivel 1): Compila y categoriza diversos recursos de información para entender y evaluar situaciones complejas, a partir de una visión integral e interdisciplinar.
Argumentar: Comprende y analiza los principales debates disciplinares para fundamentar el discurso arquitectónico, a partir de referentes teóricos y aplicados de diversas disciplinas (incluida la arquitectura)
Experimentar: Diseña e implementa escenarios experimentales para comprobar una hipótesis que complementa el discurso arquitectónico, con instrumentos metodológicos interdisciplinares.
Integrar: Incorpora herramientas conceptuales y metodológicas interdisciplinares para complementar los argumentos del discurso arquitectónico, sin perder la visión propositiva del arquitecto.
La modalidad de los cursos puede variar según las directrices derivadas de la coyuntura sanitaria actual.