María de los Ángeles González

Nací y crecí en Bogotá, Colombia. Estudié Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cursé una maestría en Antropología en la Universidad de los Andes. Mi tesis de maestría: “Objetos. Dinámicas de uso, poder y significación” fue publicada 2007 por el Ceso (Centro de Estudios socioculturales e Internacionales de la Universidad de los Andes).

En mi paso como directora de compras, asesora y coordinadora de la Unidad de diseño en Artesanías de Colombia S.A. logré además de conocer el sector artesanal en sus múltiples dimensiones, especializarme en los oficios vinculados con la madera y las fibras naturales. Más allá de los asuntos formales del diseño, la producción y comercialización de la artesanía, esta experiencia me permitió incursionar en proyectos relacionados con antropología social, cultura material y patrimonio.

Estos temas han estado presentes en mi vida profesional, la investigación y la docencia. En el 2016 publiqué el capítulo de libro “De lo social al Diseño: pensando el diseño a partir del campo social” en “Diseño & Producto”. En este, abordo conceptos tratados por Bourdiau como: campo social, capitales y habitus. He presentado otras reflexiones académicas ponencias, varias de ellas inscritas en las teorías posmodernas del consumo y en las políticas de seguridad en la ciudad de Bogotá, en ambos casos cuestiono el rol del diseño en la sociedad contemporánea.

Coordiné el primer Mapeo de industrias creativas en Bogotá y Soacha en un proyecto desarrollado por la Universidad de los Andes y el Consejo Británico (2001), lo que me llevó a trabajar en temas de emprendimiento e innovación social. Desde el 2012 participo con la Gerencia del Campus y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en el Programa Emprende, espacio que busca potenciar los negocios del triángulo de Fenicia en el centro de Bogotá para que sean más productivos e innovadores. También participo en el proyecto de investigación Alimentos Con_ciencia: construcción de un caso de estudio sobre trabajo entre disciplinas a través de la creación de un acuapónico en la Universidad de los Andes (2018).

Actualmente mis reflexiones se centran en las narrativas de interculturalidad en los escenarios de frontera en la ciudad y en los aprendizajes que se dan dentro del campo de la creación en los oficios.

Además, soy una feliz mamá y vivo con mi perro, con el que salgo a caminar en busca de silencio en la noche.

Perfil Académico