Experimentos sociales para la ciudadanía

Catalina Villabona Triana

La clase “Diseño Inspirado en las Emociones” dictada por el profesor Santiago de Francisco Vela se convirtió por unas semanas en un laboratorio creativo. En esta, estudiantes de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes trabajaron en torno al tema de experimentos sociales y su medición y presentaron los resultados a un equipo del Laboratorio Creativo & de Educación de Corpovisionarios, en cabeza de su directora Sheila Burkhardt.

ARQDIS: ¿Por qué la clase “Diseño Inspirado en las Emociones”?

Sheila Burkhardt: La segunda parte del curso se centra en el diseño positivo (Pohlmeyer & Desmet, 2013) lo que permitió proponer acciones y plantear intervenciones concretas cercanas al ideal de cultura ciudadana. El ejercicio empezó con la definición de temáticas, propuestas por Corpovisionarios, para ser exploradas desde pilares del diseño positivo: el placer, el propósito y la virtud. El objetivo era identificar estrategias que permitieran intervenciones urbanas o civiles medibles y que impactaran en ámbitos sociales, culturales o económicos.

ARQDIS: ¿Qué hace Corpovisionarios?

S.B: Corpovisionarios nació como un centro de pensamiento y acción colombiano, liderado por Antanas Mockus, que desde hace más de 10 años, investiga y asesora a entidades públicas y privadas en el marco del enfoque de Cultura Ciudadana. Es una organización que diseña e implementa acciones encaminadas a contribuir con el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos, que puedan ser relevantes en distintos aspectos de la convivencia.

ARQDIS: ¿Por qué colaborar con estudiantes?

S.B: La clase como espacio académico y creativo era la plataforma perfecta que permitía la interacción y cooperación de actores diversos, “un gana-gana” para todos. La colaboración también permitió plantear preguntas y respuestas desde otros lugares. Miradas potencializadas por los planteamientos del diseño positivo.

ARQDIS: ¿Cómo lo hicieron?

S.B: En el segundo módulo de la clase “Diseño Inspirado en las Emociones” se planteó como tema los experimentos sociales. A partir de esto, se diseñaron varias sesiones en las que se explicó los principios del enfoque de cultura ciudadana, se expusieron las características y criterios a considerar para el diseño de experimentos sociales y finalmente, se realizó una retroalimentación de las propuestas.

Esta primera experiencia permitió pensar la cultura ciudadana y los experimentos sociales desde el diseño y abrir un nuevo espacio de discusión en el que la academia y un centro de pensamiento y acción como Corpovisionarios se unen para crear nuevas apuestas.

A la presentación de los resultados asistieron miembros del Laboratorio y del Observatorio de Corpovisionarios y los temas que guiaron los hallazgos fueron: la auto y mutua regulación, la acción colectiva y el cumplimiento de acuerdos, todos conceptos claves para construcción de una cultura ciudadana.

Ir a Notas