¿Sabes qué es un Atlas y cuáles son sus contenidos?

Clase Maestra

Te invitamos a esta clase maestra en el marco de la Maestría en Diseño, en donde se responderá la pregunta ¿Sabes qué es un atlas y cuáles son sus contenidos? En esta oportunidad trabajaremos con el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, compuesto por 60 paneles de imágenes de diferentes tipos (históricas, mitológicas, artísticas). Warburg fue uno de los personajes más importantes en la historia de la comprensión de las imágenes, a partir de una interpretación cartográfica. “Warburg: atlas, cartografías y poiesis” es una colaboración entre Alejandro Burgos Bernal, filosófo y experto en Aby Warburg, profesor de la maestría en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y Camila Echeverría, artista plástica y experta en cartografías, profesora del departamento de diseño de la Universidad de Los Andes desde hace más de nueve años.

Durante la sesión haremos una análisis visual y simbólico de una serie de paneles que componen el Atlas Mnemosyne, así como una interpretación cartográfica que nos permita aterrizar la versión de Warburg a nuestra cotidianidad y ubicarnos en nuestra realidad contemporánea.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero en la Universidad de Los Andes, salón S1-201 a las 6:00 p.m.

Camila Echeverría ha participado en exposiciones colectivas y expuesto de manera individual en Colombia, Estados Unidos y Brasil, tanto en galerías, como en instituciones públicas y privadas. Ha sido ponente en simposios y congresos sobre cartografía y ha publicado artículos en revistas digitales e impresas de instituciones académicas como la Universidad de Sao Paulo, UniNorte de Barranquilla y Sigradi.

Ir a Clase Maestra