En esta Clase Maestra el próximo 26 de noviembre a las 4:00 p.m., el ingeniero de sonido Giulio Moro y el artista Santiago Reyes Villaveces discutirán Fósil Acústico, una instalación que convierte el espacio en una cámara de resonancia mediante una escultura táctil basada en la forma del oído interno. Creada en colaboración con Daniel Villegas Vélez, esta obra invita a experimentar la escucha como algo profundamente corporal y relacional.
El centro de la instalación es Bela, un microcomputador desarrollado por Giulio Moro y su equipo, diseñado para transformar interacciones táctiles en paisajes sonoros dinámicos. Esta tecnología fue clave para integrar sonido, interacción sensorial y visualización de datos, creando una experiencia inmersiva que conecta arte, diseño, tecnología y entorno natural.
La charla ofrecerá una mirada a los aspectos técnicos, conceptuales y colaborativos de Fósil Acústico, mostrando cómo el cruce entre disciplinas puede abrir nuevas formas de relacionarnos con el mundo y sus múltiples dimensiones sensoriales.
Giulio Moro es uno de los creadores de Bela, una plataforma para crear instrumentos musicales digitales integrados con el mundo físico. Tiene un doctorado en ingeniería electrónica de la Queen Mary University of London. Sigue desarrollando Bela y sus productos, incluido Gliss, un módulo Eurorack para controlar sintetizadores de manera intuitiva con sensores capacitivos.
Santiago Reyes Villaveces es artista, investigador y docente. Obtuvo una maestría en Escultura del Royal College of Art de Londres en 2017. Realizó sus estudios de pregrado en Arte, con énfasis en Plástica e Historia y Teoría del Arte, en la Universidad de los Andes en 2009. Actualmente es profesor del departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes. En su trayectoria artística, ha desarrollado una práctica internacional en instituciones públicas, galerías y espacios académicos. Su trabajo examina los sistemas de conocimiento utilizados para controlar y colonizar la naturaleza. Su obra incluye dibujos, instalaciones, imágenes en movimiento y esculturas.