Espacios de transición con calidad en tiempo de posconflicto

Un ejercicio que propone que la arquitectura sea parte de esta nueva etapa de Colombia

Juan Manuel Medina

En la Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda motivamos a la comunidad ArqDis Uniandes a construir una postura crítica frente a las diferentes situaciones que se presentan en Colombia y que trascienden las fronteras de la universidad, la ciudad y los centros poblados. Por esta razón, planteamos un ejercicio académico que busca reflexionar y construir nuevos espacios habitables para las comunidades de reincorporados conformadas el año 2017. Este ejercicio propone que la arquitectura sea parte de esta nueva etapa de Colombia.

Para desarrollar el ejercicio se realizaron salidas de campo a las veredas de Cafrería y La Fila en el Departamento del Tolima, lugar donde se localiza uno de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) pactados en el tratado de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Dichos espacios buscan facilitar la reincorporación de las personas que hacían parte de estas fuerzas armadas y convertirse en nuevos asentamientos que propicien el desarrollo de este proceso. La ETCR de La Fila, cuenta con trecientas cincuenta personas, entre las cuales se encuentran además de los reincorporados, sus familiares y ochenta y siete niños cuyas edades van de cero a dos años. Esta población habita trescientas veinte viviendas provisionales que fueron facilitadas por el gobierno.

A la salida de campo asistieron treinta estudiantes, cuatro docentes del Departamento de Arquitectura, un profesor del Departamento de Diseño y tres asistentes. Al llegar a La Fila el equipo fue acogido por los líderes de la comunidad de la vereda, ubicada a una hora y cuarenta minutos del centro poblado de Icononzo, Tolima.

Este tipo de encuentros permite que estudiantes y profesores se acerquen a la comunidad con la cual van a trabajar y comprendan su cultura y potencial

Este tipo de encuentros permite que estudiantes y profesores se acerquen a la comunidad con la cual van a trabajar y comprendan su cultura y potencial. Además, posibilita identificar factores geográficos y conocer acciones rutinarias, aspectos que se convierten en insumos de diseño.

A partir de estas experiencias los estudiantes desarrollarán un ejercicio académico que les permitirá valorar las situaciones problemáticas y oportunidades de esta zona de concentración y desarrollar un proyecto arquitectónico que abarque diferentes escalas. El objetivo es proponer espacios habitables de calidad que propicien el desarrollo personal, familiar, comunitario y profesional de toda la comunidad.


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