César
Peña
Profesor Asistente – Departamento de Diseño
cepena@uniandes.edu.co
Oficina C 616 / Extensión 3706
cepena@uniandes.edu.co
Oficina C 616 / Extensión 3706
Mi nombre es César Peña, nací y crecí en Bogotá, Colombia. Mi formación de pregrado y maestría fue en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudié Diseño Industrial y cursé una maestría en Historia del arte y la arquitectura. Allí mi énfasis fue sobre temas urbanos, concentrándome en el estudio de Bogotá a partir de su materialidad en manifestaciones de diseño, arte y arquitectura. Obtuve mi título de Ph.D. en Art Education/Visual Culture de la Universidad de Illinois en Urbana/Champaign donde también dicté clase en las áreas de Introducción al arte e Introducción a Latinoamérica en la escuela de Arte y Diseño y el Centro de Estudios Latinoamericanos respectivamente. Esta experiencia docente y de investigación me permitió identificar procesos paralelos entre Bogotá y otras ciudades, lo que me dio una panorámica muy privilegiada sobre la historia urbana regional. Más allá de las cuestiones puramente formales del diseño, el arte y la arquitectura, me interesa su papel en la configuración del paisaje urbano y los discursos que encierran. La ciudad la entiendo como contenedor de vida y narrativas pero también como escenario de negociación de poderes, de relaciones y conflictos sociales a través de experiencias estéticas. Mi tesis doctoral trata sobre este tema y se titula “The Cityscape and the Modern Gaze in Bogotá, 1930-50”. Actualmente dirijo la investigación Modernidades virreinales sobre tres antiguas capitales virreinales borbónicas, México, Lima y Perú cuyos resultados de investigación se han socializado en eventos académicos en Italia, España, Estados Unidos, Chile y Alemania y sus resultados se publicarán en un libro en 2020. Paralelo a esto he publicado “Estéticas del No” (2016); “Lo extraordinario en lo ordinario” (2017); “Lapsus Trópicus o la obra de arte en la época de su falibilidad sub-tropical” (2019). También en curso, codirijo la investigación Bauhaus 100 años: reverberaciones latinoamericanas. Mis intereses de investigación giran en torno a la materialidad de la vida moderna como elementos esenciales del paisaje urbano en América Latina a través de la estética de lo cotidiano. Además de todo esto soy papá, esposo, hijo, tío, lector, profesor, coleccionista y aficionado a los juegos de mesa. Me gusta el campo, el mar y caminar constantemente.
paisaje urbano | estética | cultura visual | modernidad | latinoamérica
Materiales compuestos a base de carbono. Aunque originalmente son derivados de organismos vivos, en la actualidad también incluyen versiones sintetizadas en laboratorio. La mayoría son combinaciones de elementos livianos, particularmente, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. www.conservation-wiki.com › wiki › Organic_Materials
Los tintes en la moda son uno de los procesos más complejos y con más impacto ambiental de la cadena de suministro. Comúnmente se utilizan químicos como hidrosulfito de sodio y soda cáustica. De aquí la importancia de encontrar alternativas sostenibles que no causen un impacto al ecosistema, ni a los humanos. Los tintes sostenibles provienen de diferentes medios naturales como frutas, hierbas, y otros materiales orgánicos.
Disciplina que une intereses de quienes trabajan en las ciencias naturales y quienes lo hacen en las áreas creativas para construir juntos un mundo ambiental, social y económicamente más sostenible. El biodiseño enlaza las metodologías del pensamiento científico con las del pensamiento de diseño y requiere de competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación transdisciplinar. Esta disciplina invita a cuestionarnos acerca de las implicaciones éticas de nuestras acciones, es también, un ejercicio de co-creación con organismos vivos (no humanos) y una práctica inquieta, que cuestiona, propone e innova, sin tener certezas del resultado que se obtendrá.