Biodiseño en Colegios

Proyecto Atarraya

Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizabal, Jenny Grillo Naranjo, Andrea Peralta Mejía, Andrea Forero Cañizares, Daniela Pinilla Marín

El proyecto Biodiseño en Colegios busca contribuir a la formación de personas creativas e innovadoras, con pensamiento crítico, capaces de aprender a aprender y con habilidades de resolución de problemas complejos.  Ciudadanos que conozcan las necesidades locales con visión global, y con la capacidad de tomar decisiones colectivas favoreciendo el bienestar propio, de otros y del planeta. Además, de inspirar a más niñas y niños para que elijan una carrera STEM para su futuro.

Taller de formación a docentes

En Biodiseño en colegios formamos a docentes y estudiantes en una metodología interdisciplinar, que combina el Pensamiento de Diseño (Design Thinking), con la observación de la naturaleza y la comprensión de la biotecnología (tecnología que utiliza procesos, componentes, organismos o sistemas vivos para realizar productos o procesos). Durante el proceso de Biodiseño, los estudiantes tendrán la posibilidad de formular proyectos que incorporen biotecnologías para resolver retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su comunidad.

Los colegios participantes en el proyecto se encuentran ubicados en zonas de nivel socioeconómico 1 y 2 de la ciudad de Bogotá y Soacha, dos colegios del sector público y 11 colegios en modalidad de administración (convenios con la Secretaria de Educación Distrital del territorio). El proyecto llegará a 70 profesores de distintas áreas y cerca de 600 estudiantes de básica y media, teniendo el mayor porcentaje de estudiante en grados 9º y 10º.

La formación a docentes tiene una duración de 32 horas, divididas en cuatro sesiones, ejecutadas durante el año 2020. Las sesiones están distribuidas de tal manera que los docentes reciban el contenido de cada sesión y tengan el tiempo prudente para desarrollar, a la par con sus estudiantes, cada fase del proyecto. Como parte de la iniciativa, hemos desarrollado un kit didáctico que consolida la metodología del biodiseño. Este kit se compone de un libro guía, con contenidos dinámicos para profundizar, 20 tarjetas para conformar un reto basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un formato en donde los estudiantes pueden registrar su proceso de investigación y creación.

Taller de formación a docentes en tiempos de Covid-19

Para el desarrollo de los proyectos planteados por los grupos de estudiantes, estos tendrán la posibilidad de ser asesorados en cuatro llamadas por un experto en áreas STEM (áreas del conocimiento en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), este programa se denomina «Llamada Maestra: conversaciones con expertos STEM». La interacción con un experto fortalecerá cada proyecto y, a su vez, permitirá que los estudiantes comprendan cómo se aplica la ciencia en el mundo real.

Al finalizar el programa los estudiantes compartirán su propuesta de solución, la cual deberá responder éticamente, tanto en el aspecto social como medioambiental, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los usuarios y los lugares de su contexto.

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