La ciudad de abajo a arriba es aquella que se construye a través de la acción y/o reivindicación ciudadana. Los movimientos urbanos de base son aquellos grupos organizados que a través de distintos mecanismos incentivan nuevas formas de acción por el derecho a la ciudad.
Así, movimientos ambientalistas han logrado posicionar leyes y proyectos de protección medioambiental; cooperativas de vivienda han desarrollado proyectos en los márgenes de la especulación inmobiliaria; colectivos feministas han visibilizado las asimetrías de género en la cuestión urbana y han propuesto alternativas; ongs han visibilizado y actuado sobre problemas de vulnerabilidad en el espacio público en ámbitos muy diversos, como el abuso policial o la precariedad de los habitantes de calle; grupos de skaters, riders o hiphop utilizan las calles de forma lúdica y liberadora… entre muchos otros ejemplos.
En esta asignatura, los estudiantes desarrollan una investigación intensiva en 8 semanas en torno a la dimensión espacial de una de estas controversias urbanas y de como los movimientos de base la abordan, construyendo otros mundos urbanos posibles. El trabajo incluye visitas de campo, entrevistas, análisis de referentes teóricos, arquitectónicos, urbanísticos y artísticos, encuentros con activistas y una estrategia de acción-visibilización que permita mostrar la investigación de forma clara para el público general.