Inauguración Exposición Volarán 2024-2

El Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes invita a la gran inauguración de Volarán que este año se reúne bajo la curaduría de las profesoras Melanie May y Elsa Franco. El evento tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre con la apertura de puertas a partir de las 4:00 p.m. en la Sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo (Calle 21 Nº 1 – 20).

Exploraciones del ser: viajes y rutas desde el diseño

Esta muestra reúne trabajos de grado que reflejan las inquietudes de sus jóvenes diseñadores. Tradicionalmente, el diseño se ha definido como una disciplina técnica y funcional, centrada en la resolución de problemas y la creación práctica. En este contexto, el amor se presenta como una emoción subjetiva y personal, alejada de los objetivos racionales y de la perspectiva objetiva de la disciplina. Sin embargo, desplazando ese significado y definiéndolo como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro, el amor, entendido como una profunda conexión y compromiso con la disciplina, se puede entrelazar con el proceso creativo y la práctica profesional. Desde esa perspectiva, al diseñar, se revela en la capacidad propia de empatizar, en la búsqueda común de alternativas y en la atención meticulosa a los detalles. Se expresa también a través de la dedicación al oficio, la voluntad de superar los desafíos y la pasión por la mejora continua.

Los proyectos presentados invitan a reflexionar sobre las posibilidades de cambio y el poder de la disciplina para generar significados vitales, en busca de ser afirmados. A través de siete rutas, se ofrecen miradas complementarias sobre las complejidades de la experiencia humana, que convocan nuevas comprensiones de la existencia compartida. Invitando a mirar al interior, sentir desde otros, soñar la memoria, sembrar lo propio, querer lo difícil, hablar en voz alta y repensar el legado, esta generación busca no solo informar, sino también transformar, inspirando un compromiso renovado con la empatía, la aceptación y la sostenibilidad de la disciplina.

¡Te esperamos!

Ir a Eventos