Proyecto Rocío

Tecnologías de la información y Finanzas Incluyentes para la conservación ambiental

Miguel NavarroSantiago de Francisco Vela
AMAZONAS NARIÑO CAUCA HUILA CAQUETÁ VAUPÉS PUTUMAYO GUAINÍA VICHADA TOLIMA QUINDÍO VALLE CHOCÓ ANTIOQUIA RISARALDA CALDAS GUAVIARE META CUNDINAMARCA BOGOTÁ D.C. CASANARE ARAUCA BOYACÁ SANTANDER NTE. DE SANTANDER BOLÍVAR CÓRDOBA SUCRE ATLÁNTICO MAGDALENA CESAR LA GUAJIRA SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

El Proyecto Rocío busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación desde lo local. Con este fin, desarrolla estrategias que permiten establecer esquemas de incentivos que promuevan la conservación, los procesos de producción sostenible y el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de base local. Para alcanzar este objetivo la investigación propone incorporar tecnologías de información que, de la mano del desarrollo económico basado en las microfinanzas, se conviertan en pilares fundamentales para promover la conservación ambiental. Esto permitirá mejorar la toma de decisiones frente al manejo de la biodiversidad, los recursos naturales, el ordenamiento territorial y los modelos de desarrollo sostenible en las comunidades de la Inspección de Guacamayas en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Rocío es una investigación conjunta que integra los proyectos “Desarrollo Económico: Finanzas Incluyentes para la Conservación Ambiental” planteado por Santiago de Francisco y “Tecnologías de la información para la conservación ambiental” planteada por Miguel Navarro. Ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el marco del Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico (C&G), puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural y el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

• Equipo:
  • Lorena Rodríguez. Asistente de investigación - Estudiante de maestría.
  • María Belén Castellanos. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado.
  • Carlos Pardo. Monitor de investigación - Estudiante de pregrado.
  • Karen Osorio. Asistente de investigación - Diseñadora e ingeniera de sistemas.
  • Natalia Cárdenas. Monitora de investigación - Estudiante de pregrado.
  • Juliana Monsalve. Coordinadora del programa Conservación y Gobernanza - Patrimonio Natural.
  • Angélica Barrero. Experta técnica - Patrimonio Natural.
  • Catalina Ramírez. Asistente de investigación - Patrimonio Natural.
  • Aliados:
  • Conservación y Gobernanza - Patrimonio Natural