Rogelio Salmona. Un arquitecto frente a la historia recupera experiencias tempranas de este arquitecto, en las que se ponen de relieve el papel desempeñado por Pierre Francastel y el impacto de sus cursos en la Sorbona, así como de los viajes de estudio. Estas experiencias se concretaron en la definición del material visual y bibliográfico que Salmona trajo a Colombia para dictar los cursos de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes. Un porcentaje recuperado de ese material se puede apreciar en esa publicación. Se trata de las imágenes que conservó Hernando Camargo y que hicieron parte del proyecto fundacional de la fototeca de la entonces Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la misma universidad.
El testimonio de Salmona es el hilo conductor de estos eventos. Sus palabras cobran renovada vigencia hoy en día para quienes están interesados en su obra y en percibir el tono y la profundidad de su conversación.
El libro ahonda en un aspecto que se menciona como central en la vida de Rogelio Salmona, pero que no se ha abordado lo suficiente. Testimonios, documentos de archivo e imágenes complementan e ilustran los temas propuestos, que constituyen en conjunto los hechos más relevantes ocurridos en la etapa previa a su ejercicio profesional en Colombia y anticipan su consecuente postura y los planteamientos de su arquitectura y de su idea de ciudad.
Este trabajo se enmarca en la línea de investigación que aborda los conceptos, los métodos de enseñanza y el aprendizaje de la ciudad y de la arquitectura del grupo Pedagogías del Hábitat y de lo Público (PHdP), al cual se adscribe.