Stefano Anzellini

Colombiano – Italiano

Arquitecto y  Magister en Arquitectura, Universidad de los Andes
Especialista en Planeación Ubana y Vivienda, Institute of Housing Studies, Holanda
Especialista en Ingeniería Arquitectónica, Japanese International Cooperation Agency, Japón

Grupo de investigación: Pedagogías del hábitat y De lo público – PhDp

Líneas: Vivienda social, vivienda rural, arquitectura vernácula, arquitectura y cultura, esquemas de gestión de proyectos, metodologías de Análisis comparativo para asentamientos evolutivos, reasentamiento Involuntario de población, asentamientos humanos.

Trabajos destacados:
“Iniciativas de mejoramiento de la ciudad basadas en el arte urbano en Bogotá. Casos de La Mariposa y Manitas”. Busca esclarecer cómo los diferentes actores involucrados en el programa Habitarte de la Administración Distrital, asumen el arte urbano y son impactados por él, entendiéndolo como un regenerador dentro de las dinámicas de las urbes. En alianza con la ETH Zurich – 2019.

“Relocation as Disaster Risk Reduction Strategy: Social Cohesion, Vulnerability and Resilience between Urban and Rural Spaces in Latin America” ¿Cómo integrar y armonizar en Latinoamérica iniciativas y perspectivas desde la base (Bottom-up) en la producción de soluciones sostenibles para prevención de desastres, mitigación y reasentamiento? En alianza con la ETH Zurich. 2019.

“El ingeniero Enrique García-Reyes y Seoane (1901-1973), académico, industrial y constructor” Investigación y estudio para presentación en el Simposio de Historia de la Construcción de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.  2018.

Investigación, diseño y aplicación de la metodología de “Saberes Colectivos: una arquitectura adaptativa para el paisaje rural”. Aplicación de la metodología en veintitres veredas de los departamentos de Putumayo, Nariño, Antioquia, Chocó, Colombia. Diseño de prototipos de equipamientos comunitarios en el programa PNUD “Mano de Obra para la Paz”.  2017-18.

Investigación, diseño y aplicación de la metodología de “Saberes Colectivos: una arquitectura adaptativa para el paisaje rural”. Aplicación de la metodología en tres veredas de la sub-región de La Mojana, Colombia. Diseño y construcción demostrativa de prototipos de vivienda rural y equipamientos comunitarios.  2016-17.

Investigación, diseño y propuesta de “Guía para una Arquitectura de Apropiación: aprender del lugar y trabajar con la gente para proyectar reasentamientos colectivos”. Aprendizajes de cuatro casos de estudio. Diseño de software aplicativo para el manejo de la Guía. 2015-16.

Evaluación de la construcción de capital social en conjuntos residenciales de vivienda social. Coordinación del área de arquitectura. Trabajo de observación y etnográfico en proyectos de Constructora Bolívar. 2016.

Perfil Académico