Pedro Aparicio Llorente

Pedro Aparicio-Llorente es un arquitecto colombiano que diseña e investiga edificios y paisajes a través de tecnologías multiespecie. Es formado en arquitectura por la Universidad de los Andes y Maestro en Estudios de Diseño en Urbanismo Paisaje Ecología de Harvard University Graduate School of Design, donde fue galardonado con la Beca Fulbright para el Desarrollo Regional y la Medalla Gerlad M. McCue por el máximo desempeño académico.

Pedro lidera APLO Oficina de Arquitectura, una práctica con sede en Bogotá que surge de 10 años de experiencia en diseño y construcción en ecologías políticas y materiales de hábitats tropicales poscoloniales. Entre sus intereses está el diseño de arquitectura educativa y ha diseñado edificios y pensums para entidades como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la Corporación Mano Cambiada, la Fundación Leonor Espinosa y el Ministerio de Educación.

Con un enfoque en pedagogías circulares y trabajo de campo multimedia, Pedro lidera seminarios y talleres en torno a contingencias volcánicas, espacialidades etnobotánicas, transformación de canteras y entornos migratorios del océano pacífico. Su comprensión de la arquitectura como práctica pedagógica lo ha llevado a diseñar cursos enfocados en el análisis remoto como medio de distribución del conocimiento. Entre los resultados está Radio Manglar, un podcast y canal de youtube que narra historias desde las tecnologías transgeneracionales del Pacifico Colombiano y otros lugares; y Proyecto Jardín, una metodología de diseño para hacer arquitectura a partir de la investigación etnobotánica de plantas endémicas. La combinación de su experiencia como educador y arquitecto, proporciona en su trabajo el objetivo de revisar críticamente los potenciales decoloniales de las herramientas gráficas y el pensamiento multimedia, no-lineal y transescalar de la arquitectura.

Pedro es profesor de cátedra del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá y ha sido docente de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT y el Departamento de Arquitectura del Rhode Island School of Design. Otras colaboraciones incluyen posiciones como investigador en la Corporación Mano Cambiada en Nuquí, el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, el Instituto Kokrobitey en Accra, el Centro Rujak de Estudios Urbanos en Yakarta y el Harvard GSD Office for Urbanization en Cambridge.

apariciollorente.xyz
Perfil Académico