Juanita Fonseca

Soy Bogotana, arquitecta graduada de la Universidad de los Andes con maestría en Urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.

Mi trabajo se ha centrado en acompañar procesos de investigación en diseño urbano y  urbanismo. Desde la escala nacional hasta la local, he participado en la Misión para el Sistema de Ciudades en Colombia (DNP), en el POT de Bogotá apoyando el componente de Renovación Urbana (SDP), y en asesorías de proyectos urbanos como el Corredor Verde de Cali y el Plan Maestro del Campus de la UIS en Bucaramanga. El común denominador de los estudios y proyectos ha sido la visión estratégica para integrar diferentes variables que influyen sobre el entorno urbano de cada tema.

Desde la docencia he profundizado en el análisis urbano, la búsqueda por conectar análisis y propuestas me ha llevado a explorar el análisis a través del “mapping”. El mapping,  es una herramienta que permite detener la mirada sobre lo que damos por sentado en lo cotidiano y revelar información crítica sobre el lugar donde vivimos. Es en este espacio en donde también estoy preparando una investigación que busca aproximarse a los sistemas urbanos, desde la experiencia de la escala humana.

Perfil Académico