Ana María Bustamante

Desde principios de 2023, me uní a ArqDis como profesora asistente del departamento de Arquitectura. Mi experiencia académica y profesional ha estado relacionado a proyectos urbanos con enfoques participativos y socioespaciales en una diversidad de temas tecnología, vivienda, hábitat, reasentamientos y diseño urbano. Más recientemente, exploré el uso tecnologías geoespaciales con el objetivo de trabajar junto con comunidades minorizadas y otros actores institucionales y cívicos en proyectos de planificación local, urbana y regional. En estos proyectos he trabajado junto con varias comunidades en Colombia, Indonesia y Alemania y con colectivos cívicos en España, así como con diversas instituciones como universidades, escuelas, gobiernos locales, agencias de la ONU, estudios de arquitectura y ONGs. Desde 2019 hasta el 2021, estuve como investigadora postdoctoral (ITC, University of Twente) en el proyecto INECIS (financiado por NWO que indagó sobre las estrategias, las relaciones y los arreglos de gobernanza de las economías informales y las industrias creativas junto con las dinámicas socioespaciales derivadas de tales interacciones en kampungs urbanos en Bandung, Indonesia.

En 2018, obtuve un doctorado en Geoinformática del Instituto de Geoinformática de la Westfälische Wilhelms-universität en Münster, Alemania. Esta investigación se realizó como parte del proyecto ITN-Marie Skłodowska-Curie “GEO-C” donde investigamos y desarrollamos estrategias y herramientas para implementar ciudades inteligentes que fueran abiertas. Mi tema específico exploraba y adaptaba enfoques de diseño participativo para idear servicios digitales (geoespaciales) en dispositivos móviles con población desplazada forzosamente para apoyar su (re)asentamiento.

Actualmente, quisiera continuar explorando sobre temas de (geo)ética (razones, impactos, roles, etc) en el uso o desarrollo de (ge)tecnologías y datos (geoespaciales) para comprender y dar forma a la planificación inclusiva del territorio, pero principalmente aquella centrada en entornos urbanos y comunidades. Finalmente, además de mi trabajo como investigadora, también me interesan los temas relacionados a diversidad, equidad e inclusión sobre todo en la investigación, la educación y la práctica. Para reflexionar sobre esto, con Fenna Hoefsloot fuimos anfitrionas del podcast Dialogical Spaces dónde discutimos entre otros, aspectos como decolonizar datos, reconstrucción de las normas sobretodo en nuestra aproximación al diseño de tecnología, decolonizar el currículo, entre otros.