En este curso aborda diseño de podcast como una herramienta de comunicación que puede responder a la necesidad de documentar, explicar, crear o contar historias, desde diferentes puntos de vista, de un tema en particular. Entenderemos cómo surge y por qué el podcast se instala como uno de los medios de mayor consumo en la actualidad y cuáles son las herramientas, tanto teóricas como tecnológicas, necesarias para crear un contenido de calidad. También daremos una mirada a las diferentes audiencias a las que puede estar dirigido un podcast, ya sea que esté realizado con temática para público en general o para un nicho específico dentro de un tema especializado o una disciplina en particular.
El término podcasting es la unión en inglés de pod —contracción para portable device— y broadcasting —radiodifusión—. Surge a principios de los años 2000, como una respuesta a las diferentes posibilidades que brinda internet para crear contenidos multimedia. Habilita nuevas formas narrativas, nuevos formatos y estéticas, que suelen convivir con los clásicos de la radio, como los documentales o los radioteatros. Su propuesta tecnológica permite a la audiencia acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo inteligente o computador con conexión a internet. En los últimos años, tanto los creadores de contenido para este formato, como sus consumidores, han tenido un crecimiento exponencial, dada la versatilidad propia del formato y un universo ilimitado de propuestas de contenido en diversas categorías.
El podcast narrativo de no-ficción, el panel de discusión, el documental y el storytelling, este último adaptado al formato de audio que puede utilizar distintos recursos sonoros para apoyar una narrativa, se convertirán en nuestro foco de atención a lo largo del curso. Siempre buscando temas relacionados a nuestras disciplinas que serán el insumo principal para la creación de paisajes sonoros atractivos, no solo para el diseñador o el arquitecto, más bien para el público en general.