Cuando Arquímedes gritó “¡Eureka!” mientras salía corriendo desnudo de su bañera para compartir su descubrimiento – el principio que llevaría luego su nombre-, no imaginó que ese momento inspiraría a generaciones de cientifícas/os y creativos a buscar activar ese instante de comprensión profunda que transforma un problema en un hallazgo.
Los y las diseñadoras, con su capacidad de traducir ideas y experiencias, cuentan con un kit de herramientas y marcos de pensamiento privilegiado para tejer puentes entre la ciencia y la sociedad. En un contexto donde las redes sociales, los museos interactivos, iniciativas ambientales y divulgación de ciencia van ganando relevancia como insumos para entender la vida cotidiana y lo que nos rodea, el diseño tiene un papel clave: hacer la ciencia accesible, comprensible y emocionalmente significativa.
Este curso de 16 semanas invita a diseñadores a adentrarse en los procesos de producción de conocimiento científico y asumir el reto de contar la ciencia de otras maneras. El curso se enfocará en una primera instancia en comprender cómo se produce ciencia, luego exploraremos prácticas ampliadas de comunicación científica y se espera que cada estudiante desarrolle una propuesta basada en experiencias e información reunidas a partir de una salida de campo a un enclave de estudios científicos e inspiración para la comunicación científica.

