OPUS

Melanie May PeñaJuan Santiago Cifuentes

Creación – Proyecto

¿Cuál es el epítome de la creación total? ¿Cuál es el lugar del diseño en este ámbito?

La ópera ha sido tradicionalmente considerada como el epítome de la alta cultura y la música clásica. El curso invita a desmitificar esta noción para explorarla en su sentido más amplio y enmarcarla como Opus: gesto que resulta de la fricción entre distintas prácticas culturales.

Como columna vertebral del género, la música es creación precisa donde se despliegan ideas y emociones, donde lo político y lo popular convergen para romper códigos sociales. Al fracturar hegemonías, evoluciona creando prácticas insólitas que el público apropia en lugares no convencionales a través del cuerpo y los sentidos. Partiendo del estudio de algunos cánones del siglo XX y sus transgresiones, los estudiantes analizarán manifestaciones locales disidentes para luego indagar en posibles acciones de diseño. Al trascender lo anecdótico y lo ilustrativo, buscarán crear un pacto poético total.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis