Los diseñadores debemos forjar una mirada estratégica sobre el contexto que pretendemos intervenir. Esto nos exige: capacidad para leer la complejidad de interacciones de la vida social y las infraestructuras culturales y productivas que las sostienen; criterio para apreciar las experiencias de valor que emergen de esta constelación de actividades; creatividad emprendedora para vislumbrar oportunidades de acción que enriquezcan el buen vivir de quienes lo habitan.
Estudio Básico 2: Estrategia busca que los estudiantes de segundo año desarrollen las capacidades necesarias para interpretar un contexto sociocultural y económico, y descifrarlo como ecosistema de valor. Esto, con el objetivo de formular propuestas con alto potencial innovador desde una perspectiva del pensamiento estratégico.
En el encargo que se realiza durante el periodo, se hace énfasis en la apropiación de herramientas que permitan visibilizar los puentes existentes entre los ámbitos socioculturales y los aparatos productivos que los sostienen, entendiendo sus distintas fuentes y manifestaciones en un contexto específico.
En este sentido, el curso reconoce que es posible generar valor para audiencias y organizaciones, catalizando prácticas culturales, dinámicas de identidad colectiva y participación ciudadana que generen filiaciones significativas.