El curso inicia con la presentación de tres componentes básicos: estructura, técnicas y color. En seguida, los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar en cada trabajo su interés creativo, a través de la exploración de diferentes opciones. Las obras se diferenciarán de las anteriores al tener un sistema de composición, un tipo de contraste de color, cada vez distinto y una técnica de trabajo a través de un medio.
Con el trabajo de estructura, visto en la composición, se fortalecerán los aspectos racionales del dibujo, con los contrastes de color se definirán expresiones emocionales y con la exploración de técnicas se hará conciencia de diferentes opciones de materialidad, teniendo en cuenta las herramientas de trabajo y los soportes. En relación con la estructura se explorarán sistemas de simetría, asimetría, jerarquía, centralidad y proporción, así como la composición libre. En lo referente al color se verán los contrastes por color propio, tono, complementarios, extensión, saturación, temperatura y contraste simultáneo. En lo referente a las técnicas se trabajarán medios secos borrables, medios secos no borrables, medios húmedos disueltos, medios húmedos espesos, collage y técnicas mixtas.
Al finalizar el semestre se presentará un trabajo libre en el que, en razón del tema, se justificará el uso de la estructura escogida, la técnica trabajada y la elección del sistema de color.