Bogotá, siguiendo un patrón común de la ciudad colombiana ha crecido de manera importante combinando distintos tipos de gestión que han generado espacios urbanos con niveles de consolidación muy dispares en los componentes público y colectivo, y en el privado, con las unidades de vivienda. En la ciudad hay un número importante de barrios y viviendas que, desde la venta informal de lotes, son reconocidos posteriormente con procesos de legalización que permiten la incorporación como parte del suelo urbano.
Reconocer las dinámicas de esta ciudad construida es particularmente complejo; en su consolidación han convocado esfuerzos colectivos e individuales de muchos años, donde a pesar de las evidentes carencias de lo público, se contrapone una gran valoración de lo construido en el espacio de habitación. (Arteaga, et al. 2016).
Interesa en este curso, como caso de estudio, retomar el tema de la vivienda progresiva que caracteriza el proceso de autoconstrucción de estos barrios y que se constituye parte fundamental de la cultura residencial de la ciudad. Reconocer los procesos de las familias en las unidades de vivienda y los procesos colectivos en el barrio, constituyen el centro de interés académico de este curso. En las actividades de observación se propone acercarse a los sectores urbanos donde el Distrito está adelantando procesos de transformación importantes con las intervenciones de movilidad y accesibilidad como los cables urbanos en Bogotá.
Las preguntas guía que interesan para este caso de estudio son:
¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de la vivienda?; ¿Quiénes han participado en su construcción?; ¿Cómo es la vivienda hoy? ¿Cuál es la percepción y satisfacción de los residentes / propietarios sobre el espacio que actualmente ocupan?;
El curso en su metodología privilegia la observación en el territorio y el reconocimiento de los procesos de autoconstrucción y desarrollo progresivo adelantado por las familias.
Se buscará especialmente aumentar la sensibilidad para el reconocimiento de las condiciones del territorio: saber mirar y escuchar; comprender y valorar; y generar insumos para un debate estructurado en relación con la vivienda, el desarrollo progresivo y la arquitectura y su rol en la construcción de comunidad