Vivienda colectiva y convivencia: Gestión y proyecto arquitectónico

Clemencia Escallón de Acevedo
Vivienda colectiva
Caso de estudio CAS

Hace 30 años, en Colombia, el tema de la vivienda pareció entrar en una dinámica diferente: el estado se empezó a replegar, dejando en manos del mercado importantes responsabilidades en la construcción del entorno habitable, propiciando condiciones complejas en relación con el hábitat y la vivienda para las familias de menores ingresos. El déficit habitacional es hoy más agudo en los aspectos cualitativos y los actores del sistema habitacional, sector público, promotores, financiadores y profesionales vinculados, no encuentran un camino claro para asumir el reto. A pesar de los esfuerzos, la oferta de vivienda formal no es suficiente, es costosa para las familias más pobres y cuando se logra acceder a ella, muchas veces no corresponde a las expectativas de soporte para un buen desarrollo colectivo e individual.

Desde la academia, las reflexiones se han enfocado a reconocer la necesidad de un cambio de paradigma que evidencie que los esquemas de gestión, las condiciones tecnológicas, los arreglos institucionales, y las propuestas espaciales y arquitectónicas que de allí se deriven, deben ser soporte adecuado a la buena convivencia y a la construcción de comunidades sostenibles.

Para este curso, interesa poner como preguntas guía las siguientes: ¿Qué ciudad estamos buscando desarrollar?; ¿Cómo la vivienda, en este caso la colectiva, construye una buena ciudad?;¿Cómo la arquitectura aporta a la construcción de comunidad? Y, ¿Cómo una gestión integral, articulada y diversa, soporta buenos procesos colectivos?
Para este curso se seleccionarán casos de vivienda colectiva en Bogotá, a los cuales para su comprensión y análisis se aplicarán metodologías de observación directa y percepción del usuario que sumadas a las metodologías de medición de calidad del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes permitirán a los estudiantes colaborar las preguntas y caracterizar los casos seleccionados.

Se buscará especialmente aumentar la sensibilidad para el reconocimiento de las condiciones del territorio: saber mirar; saber escuchar; comprender y valorar; y generar insumos para un debate estructurado en relación con la vivienda, la arquitectura y su rol en la construcción de comunidad.

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