El curso estudiará el sector de la arquitectura y construcción como uno de los protagonistas en la emergencia climática actual sobre todo a nivel de materialidad. Se abordará el problema del impacto ambiental desde la evolución del concepto de la sostenibilidad para comprender el marco teórico de dos corrientes actuales: La economía circular y la arquitectura regenerativa.
La primera línea busca plantear un diseño inspirado en los ciclos de la naturaleza que logre a través de la jerarquía de la gestión de los residuos reducir, reutilizar y reciclar materiales. Por su parte la regeneración indaga las posibilidades de materialidades renovables mientras explora las posibilidades de la edificación para recuperar ecosistemas y ofrecer resiliencia ante el cambio climático.
Como actividades analizaremos referentes a la escala de la edificación tanto en casos reales como a nivel de investigación y prototipos y aprenderemos a usar indicadores ambientales como herramienta de toma de decisiones que permita tener una visión crítica sobre el impacto ambiental a nivel local.