Ciclo 8A
En el curso Entorno Cultural reflexionaremos sobre la forma pensada, es decir, sobre la construcción intelectual arquitectónica, reflejada en la forma y organización de los edificios.
Indagaremos en diversas interpretaciones culturales que se han dado a la arquitectura y las formas urbanas a lo largo del tiempo; interpretaciones apoyadas en costumbres y creencias directamente impactadas por el arte, las ciencias exactas y las humanidades. Así, entenderemos el mundo que hoy habitamos como un proceso en el tiempo, y su arquitectura como el producto de estrategias resultantes de cambios de paradigmas gestados por giros en la historia y alimentados por tendencias de desarrollo. A través de estas tendencias también es posible especular sobre el futuro.
Por último, mediante este curso aportaremos a la construcción de un repertorio arquitectónico propio del (la) estudiante, insumo principal en el ámbito propositivo, y proporcionaremos herramientas eficaces para la reflexión teórica y argumentación que todx arquitectx elabora respecto a la disciplina en general y a su práctica particular.
Ciclo 8B
La pregunta que ha dado origen a esta versión del curso es la posibilidad de reconciliar la ética y la poética en la práctica arquitectónica.
La respuesta se buscará a través de la comprensión de la arquitectura como un fenómeno cultural, llevándola a su más seria definición de lo que es su verdadera esencia como aparece en la historia. Nos compete entonces, mirarla como estudiantes y practicantes si deseamos traerla a los parámetros de nuestros predicamentos presentes de la arquitectura y contraponerlos con las contradicciones del mundo contemporáneo.
En ese sentido, se examinará las intenciones arquitectónicas en el contexto europeo desde los comienzos de la historia occidental, con especial énfasis en los trabajos y tratados de arquitectura y sus ideas, hasta el periodo crucial (1600-1850) que marca los comienzos de la era moderna. Por intenciones arquitectónicas entendemos tanto el mundo de las obras como el mundo frente a las obras. Detenerse a mirar estas intenciones arquitectónicas producidas durante un largo periodo de la historia occidental y sobre todo las discusiones que ellas abrieron, nos permitirá iluminarnos sobre los problemas contemporáneos más cruciales de la práctica arquitectónica.