Este curso se dedicará al estudio de la línea genealógica de la forma de la arquitectura y la ciudad con base en el reconocimiento y análisis de una serie de modelos [edificaciones] que compartan, por un lado, uno o más componentes espaciales con una marcada identidad o raíz de origen [arquetipos], y que, por otro, tengan alguna relación de coincidencia en su estructura formal [tipología]. De esta manera, la serie que con esto se establezca, trazará puentes entre modelos de distintos períodos de la historia, de diversos usos y emplazamientos, y que representen diversas formas de vida. Con ello se apuntará a construir en el estudiante una mirada diacrónica de la historia y de sus manifestaciones arquitectónicas. El curso cumplirá múltiples propósitos tales como ampliar el imaginario arquitectónico del estudiante, obtener una herramienta de trabajo para los procedimientos del proyecto y construir un método analítico para mirar la arquitectura. Se podrán estudiar, por ejemplo, las características del arquetipo de la sala hipóstila representada en modelos como la estación de Atocha de Rafael Moneo, la fábrica de Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, la biblioteca de Paris de Henri Labrouste, el museo Kimbell de Louis Kahn, la plaza de mercado de Girardot de Leopoldo Rother, la mezquita de Córdoba, y las salas del templo de Karnak en Tebas. El trabajo deberá culminar con la edición de unos documentos impresos y archivos digitales para la construcción de un repositorio de series tipológicas como material de consulta.
Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.