Este curso propone una revisión histórica no lineal del diseño moderno y contemporáneo con el objetivo de proporcionar al estudiante herramientas de análisis que le permitan interpretar referentes teóricos y creativos del siglo XX y XXI. El estudiante podrá establecer cruces entre las singularidades y paradojas que engloban la práctica del diseño en relación con el campo artístico y los estudios culturales. Resulta fundamental comprender el diseño como un proceso de comunicación que produce significados simbólicos, ideológicos, sensoriales y materiales destinados a un público o receptor en particular. Medio y finalidad, forma y contenido, tradición y experimentación, industria y artesanía, son algunas de las ópticas que conectan los cuatro módulos del curso, los cuales están condicionados por los ámbitos local, regional y global.
En el primer módulo, Gráfica, se evaluará la conformación de las expresiones sígnicas y tipográficas a partir del tratamiento lingüístico y conceptual que sus distintas formalizaciones reproducen. En el segundo módulo, Espacio, se estudiarán referentes museográficos que han permitido sistematizar la socialización del diseño en tanto soporte visual y documental. Objeto, es el tercer módulo en el que se examinará la cultura tangible e intangible a través de acercamientos estéticos, etnográficos, funcionales y afectivos que moldean nuestra contemporaneidad. Para finalizar, en el módulo Narrativa se interrogarán las tradiciones culturales para proponer lecturas alrededor de la producción y consumo del diseño, toda vez que la experiencia situada y la posición decolonial permitan percibirlo como una frontera entre la realidad y la representación, entre la imaginación y la especulación.