El primer módulo de Teoría se centra en examinar soportes textuales de diferente naturaleza – tradicionales y nuevas textualidades – del pensamiento y producción disciplinar, entre los que se cuentan textos instrumentales para la producción arquitectónica (normativas, manuales, tratados); textos narrativos (crónicas, memorias de proyecto) y textos persuasivos (discursos, manifiestos, críticas), como fuente primaria para la investigación arquitectónica disciplinar.
Este examen considera aspectos como la comprensión del soporte de los textos adoptan, su(s) autor(es) y contexto, y su intertextualidad (relación con otros textos disciplinares). A través de este examen, lxs estudiantes identificarán soportes contemporáneos que ponen en evidencia la realidad del texto como construcción colectiva, y explorarán herramientas análogas y digitales que les permitan socializar las reflexiones grupales en aportes significativos para la comprensión y desarrollo de la teoría arquitectónica contemporánea. Todos los científicos coinciden en que hace por lo menos setenta años abandonamos la era geológica conocida como el Holoceno y nos hemos embarcado en un proyecto incierto por los efectos desastrosos que por ahora ha ido causando en el ámbito de lo político, lo social, lo cultural y sobre todo con respecto a los diferentes ecosistemas planetarios. Esta nueva era geológica ha sido bautizada Antropoceno.
En el segundo módulo se contemplan los desafíos y peligros que plantea esta situación no son exclusivamente técnicos, como no lo pueden ser tampoco los caminos para su superación. La técnica y su uso instrumental por parte de la humanidad sólo puede ser comprendida a cabalidad si se piensa conjuntamente desde su propia complementariedad: las prácticas artísticas. Estas estructuras binarias suelen verse como ámbitos contradictorios cuando en realidad debemos afrontarlos como pares que se definen y se complementan mutuamente. Poesía/Filosofía, Arte/Técnica.
El módulo propone a partir de la indagación sobre el surgimiento de la humanidad, centrarse en la aparición indisociable de las prácticas técnicas y artísticas que a lo largo de la historia han ido construyendo nuestras diferentes sociedades. Comprender las singularidades de Homo Sapiens, no sólo fisiológicas y biológicas sino también aquellas culturales y simbólicas, pueden orientarnos a comprender mejor el papel de las artes y la arquitectura en un mundo regido casi que exclusivamente por lo técnico.