Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Coordenadas

COORDENADAS

Del 3 al 12 de diciembre
Primer Piso – Bloque C

Una de las transformaciones más significativas que experimenta el diseño en el presente está sustentada en la relación entre el universo computacional y la fabricación.
Esto coincide con una segunda oleada del diseño digital en la cual los procesos no solo son soportados sino realmente asistidos computacionalmente, tal y como lo envisionaban los pioneros del campo como Ivan Sutherland. El giro está basado en una interacción más explícita con los algoritmos y sus parámetros en el proceso de diseño, el trabajo con paquetes de software como Grasshoopper abre la posibilidad de dialogar con los componentes algorítmicos de una manera más abierta y más concreta, revelando así el universo paramétrico.

Mario Pinilla, quien en nuestro medio sintoniza esta transformación de una manera decidida, acude a un objeto paradigmático en la materialización de conceptos de diseño, la silla, proponiendo tres variaciones: EURI, Flip Flap y Waffle que hacen evidente un repertorio de posibilidades materiales resultado de la interacción entre los bits y los átomos basadas en las técnicas de fabricación del presente. Pinilla asume el reto de explorar este campo con creatividad y con agudeza pedagógica, ya que este proyecto se nutre tanto de su trabajo de investigación como de su ejercicio docente.

Andrés Burbano