Universidad de los Andes sede del congreso WSTLUR 2024

Congreso del World Society for Transport and Land Use Research

La Universidad de los Andes presentó su candidatura para ser sede del Congreso Internacional de la Sociedad Internacional en Investigación en Transporte y Usos del Suelo WSTLUR (por sus siglas en ingles) en 2024 con una propuesta desarrollada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería con el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR y la Facultad de Arquitectura y Diseño. El Congreso Internacional WSTLUR es uno de los espacios de intercambio e investigación más importantes del mundo centrado en el estudio y análisis de las interacciones entre el transporte y los usos del suelo desde una perspectiva interdisciplinaria. El primer congreso tuvo lugar en Whistler (Canadá) en 2011, el segundo se desarrolló en Delft (Países Bajos) en 2014, el tercero en Brisbane (Australia) en 2017 y este año se realizó de manera virtual con algunas actividades presenciales en la ciudad de Portland (Oregon, Estados Unidos). Durante el evento en Portland fue aprobada la propuesta para que Bogotá y el campus de la Universidad de los Andes sean sede del próximo congreso en 2024.

Campus de la Universidad de los Andes

La propuesta presentada por la Universidad es novedosa y logra que por primera vez el WSTLUR se desarrolle en América Latina, lo cual se espera genere atracción en la audiencia de la región. Teniendo en cuenta las importantes inversiones e innovaciones en transporte y movilidad en la ciudad de Bogotá, como lo son el sistema de transporte masivo de buses rápidos tipo BRT más conocido como Transmilenio, el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá PLMB, los Cables Aéreos que mejoran la accesibilidad de la población en periferia y una de las redes de cicloinfraestructura más extensas y consolidadas en América Latina, la propuesta presentada ofrece a los futuros participantes del evento conocer los avances de la ciudad en materia de movilidad.

Transmilenio, Transmicable y Ciclovía
Render del metro en el Centro Internacional

De este modo, Bogotá será el escenario que permitirá, a quienes nos visiten, acercarse a diferentes experiencias asociadas a las inversiones en infraestructura de transporte y la planificación de los usos del suelo. Esto posicionará a la ciudad como un referente en cuanto a la implementación y el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión urbana que buscan integrar el transporte, la movilidad y la planificación de los usos del suelo. Prueba de esto es el Proyecto Fenicia, ejercicio de renovación urbana liderado por la Universidad de los Andes, que incorpora elementos del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible DOT. El evento será una oportunidad para atraer investigadores de diferentes latitudes para compartir sus investigaciones y vincular los avances de la ciudad con los trabajos de investigación de los participantes del Congreso.

Ir a Notas