Helmut Rico y la innovación que nace de las personas

#ORGULLOARQDIS

Laura Daniela Murillo

Helmut Rico es egresado del programa de diseño y también de arquitectura. Este año participará en dos prestigiosas ferias de diseño en Europa con su emprendimiento ARMÁNIMAL: Deutsch Design Week y Bienal Iberoamericana de Diseño 2022. En esta entrevista, Helmut nos comparte experiencias destacables de su vida profesional que lo representan como consultor de innovación y además, emprendedor.

Helmut Rico

ARQDIS: ¿Quién es Helmut Rico?

Helmut Rico: Bueno, Helmut es un creativo e idealista empedernido que cree que puede crear nuevas y mejores realidades para entidades empresariales, sociales y creativas por medio de IDEAS de cualquier tipo.

ARQDIS: En la Universidad de los Andes hiciste doble programa de Arquitectura y Diseño. ¿Cómo se ha conformado tu trayectoria laboral como egresado de estas dos carreras?

H.R: Desde niño siempre pasé por todos los diseños diciendo que iba a estudiar lo uno o lo otro; incluso le hacía maquetas a mis juguetes y de ahí que mi comprensión del diseño sea como un todo – en el cual está inmerso inclusive: la arquitectura; es como si un bauhausiano hubiera reencarnado en mí en este contexto presente.

Laboralmente, la visión de los dos programas en esencia me han hecho un diseñador de mucho rigor, tanto en análisis, como en representación, a la hora de estructurar y condensar propuestas y también a la hora de componer. En lo práctico he tenido proyectos de Diseño de Experiencias y Eventos, donde conocer de distribución de espacios ha estado a mi favor, para el aterrizaje de Marcas y Branding en lugares físicos e incluso también para el desarrollo de Productos Tangibles.

Me apasiona demostrarle a la gente que el diseño es hacer las cosas diferentes y que esto agrega valor a sus entidades en cualquiera de sus puntos de cadena de valor. Mostrarles que existe un pensamiento abierto que puede tener estructura y organizar el caos atendiendo cada detalle.

ARQDIS: ¿Qué te apasiona de tu trabajo?

H.R: Me apasiona demostrarle a la gente que el diseño es hacer las cosas diferentes y que esto agrega valor a sus entidades en cualquiera de sus puntos de cadena de valor. Mostrarles que existe un pensamiento abierto que puede tener estructura y organizar el caos atendiendo cada detalle. Y por último, que la innovación nace de las mismas personas o usuarios, pues es algo que puede surgir con mucha naturalidad simplemente al poner a trabajar los 5 sentidos sobre un problema o reto en específico.

ARQDIS: Tienes una experiencia destacable en metodologías que ayuden a comunidades y organizaciones a innovar. ¿Cuál es tu definición de innovación?

Procesos de consultoría por Helmut Rico

H.R: Mi definición de Innovación está acotada a una Innovación Creativa y Estratégica, ya que actualmente se afianza un panorama muy amplio de ésta. Sería entonces la capacidad de ver, crear y transformar para dar lugar a algo nuevo que es viable, deseable y factible, esto con la posibilidad de ser un aporte pequeño o grande dependiendo la visión, ambición y apertura de quienes están como clientes.

ARQDIS: ¿Cuáles habilidades son fundamentales para un consultor en innovación? y ¿Cómo crees que la Facultad de Arquitectura y Diseño aportó en esto?

H.R: La creatividad, el pensamiento no lineal y divergente pero también estratégico, empatía (cliché pero sí), la practicidad y recursividad, sensibilidad e intuición, positivismo y una pizca de paciencia. La Facultad por medio de tanto trabajo en grupo, de ejecución de proyectos reales y de un cuerpo docente tan capacitado, me brindó grandes bases en todo esto.

Laboralmente, la visión de los dos programas en esencia me han hecho un diseñador de mucho rigor, tanto en análisis, como en representación, a la hora de estructurar y condensar propuestas y también a la hora de componer.

ARQDIS: Sabemos que vas a asistir a la Dutch Design Week y a la Bienal Iberoamericana de Diseño de este año (¡Felicitaciones!). Cuéntanos más sobre esta experiencia. ¿Qué expectativas tienes?

H.R: Así es, con mi emprendimiento ARMÁNIMAL que es un hijito con el que quise poner a prueba las teorías de innovación y aconsejar a mis clientes en la Consultoría desde su misma posición, vamos a participar en estos dos eventos. Estoy muy a la expectativa porque el trabajo ha sido muy arduo y es una especie de recompensa cuando ya estaba por “tirar la toalla”.

Creo que muchos diseñadores y arquitectos soñamos con premios y ferias porque es la manera en que nos validamos y la gente empieza a decir —ve, acá como que hay alguien/algo relevante—.  Va a ser un sueño representar a la Universidad y el país; pero sobre todo a la Biodiversidad Colombiana que es la que necesito poner en boca de todo el mundo. Los juguetes y la marca son solo un medio, una excusa.

Productos ARMÁNIMAL

ARQDIS: ¿Qué le dirías a una persona que está interesada en estudiar arquitectura y/o diseño en la Universidad de los Andes?

H.R: Que es el espacio más abierto, de vanguardia y de nivel, en cuanto al Diseño y a la Arquitectura, que puede haber en Colombia incluso teniendo relevancia a nivel LATAM e Internacionalmente. Y también que ambos son dos programas ideales para empezar sin sesgos y etiquetas una vida creativa posiblemente y dependiendo cada quien – novedosa.

ARQDIS: Para terminar, recomiéndanos un libro, una película, una cuenta de Instagram, y si es posible, un podcast. 

H.R: Libro: La Siliconización del Mundo del Filósofo Francés Eric Sadin, Película: Everything Everywhere all at once (por lo reciente), Instagram: armanimal.co y Podcast: The Frye Show

Ir a Notas