Estudiantes de diseño entre los 6 finalistas del concurso Global Brandstorm de L’Oreal

#OrgulloARQDIS

Valentina Osorio

Brandstorm de L’Oréal se creó hace 28 años y hoy es la competencia de innovación para estudiantes más grande del mundo. En su ultima edición planteo rediseñar la experiencia de compra de productos de belleza a través del entretenimiento y conto con 61,000 participantes provenientes de más de 67 países. Cada grupo que se presentó contó con un periodo de 6 meses para idear un concepto, trabajar en su viabilidad y convencer a un panel de jurados de L’Oréal que su proyecto puede cambiar el futuro de la belleza.

En Colombia ese panel de jurados lo integraron Juan Pablo Consuegra- Director nacional de Facebook área Andina; Ricardo Leyva – Sharktank Colombia, CEO & Fundador de Latir (antiguó Sístole), exma partner & board member; Olga Lucia Villegas – CEO Publicis Groupe y Alberto Pardo – Fundador & CEO Adsmovil. Tras evaluar propuestas de más de 600 grupos, seleccionaron al equipo Solaz integrado por María José Romero, Mariana Sáchica y Valentina Suárez, estudiantes de Diseño y Administración de la Universidad de los Andes.

Con su propuesta buscaron reconocer una necesidad latente de los consumidores: simplificar sus rutinas de maquillaje sin dejar atrás el gran rango de tonos que ofrecen la multiplicidad de productos. En respuesta a esto las estudiantes crearon Rougi : una brocha de sombra de ojos que a través de un sensor de color puede extraer cualquier tono del entorno y convertirlo en sombras. Un sistema de cartuchos de pigmentos monocromos que se encargan de crear los tonos soñados de los consumidores. Los cartuchos se abren para dejar caer cantidades específicas de pigmentos a una cámara de mezcla que tiene integrada unas cuchillas que refinan los pigmentos y permiten que la mezcla tome un color y textura uniforme. Por último, el color final cae a las cerdas de la brocha a través de un tamiz que filtra el polvo y permite que el producto tenga la mejor calidad.

Con su propuesta buscaron reconocer una necesidad latente de los consumidores: simplificar sus rutinas de maquillaje sin dejar atrás el gran rango de tonos que ofrecen la multiplicidad de productos.

El producto lo acompaña una aplicación que soporta una estrategia de acompañamiento al usuario permitiéndole guardar sus tonos creados, compartir sus looks con amigos o creadores y recrear los looks de otros artistas. Como complemento diseñaron eventos de activación del producto como “The color tournament” un torneo para mantener la participación y la lealtad de los consumidores. Este torneo se divide en retos mensuales y anuales.

Rougi, del grupo Solaz fue la propuesta favorita de los empleados de L’Oréal a nivel global, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de votar y escoger entre los 67 representantes de cada país cual grupo tendría uno de los 6 puestos en la final internación en Paris, Francia.

Durante este mes nos propusimos como equipo dar lo mejor de nosotras para representar a nuestro país en la Final Internacional. Fueron días llenos de aprendizajes, ya que no solo tuvimos la oportunidad de aplicar en un escenario real los conocimientos adquiridos en nuestras carreras, sino que también debimos retarnos a aprender de nuevas disciplinas para poder afinar nuestro proyecto. No obstante, esto no habría sido posible sin el apoyo los profesores Santiago de Francisco y Diego Mazo que nos asesoraron en nuestro pitch de la final nacional. También agradecemos el apoyo de L’Oréal Colombia pues durante estas 4 semanas tuvimos reuniones con diferentes expertos internos de la compañía para capacitarnos y entender realmente cómo podríamos hacer tangible nuestra propuesta y cómo comunicarla adecuadamente. Nos enfrentamos a resolver, por ejemplo, la fórmula de los pigmentos. Para ello tuvimos ayuda directamente de uno de los directores de la planta de Loreal. Además, en términos de tecnología e innovación, contamos con la colaboración de Mauricio Henao, quien es el el Head of Digital IT innovation America. Finalmente, también gracias al apoyo de iNNpulsa, recibimos feedback de David Tesone, Principal for Colombia and Consultant at the Center for Innovation, Excellence and Leadership (IXL Center), quien nos colaboró en la preparación de nuestro pitch final.

Su participación en la final internacional de Brandstorm L’Oréal la pueden encontrar aquí (minuto 30-40):

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