Estudiantes de diseño ganan el biodesign challenge 2022

#OrgulloARQDIS

LAURA DANIELA MURILLO

Laura María Delgado, Lina María Moros, Julián Oviedo Blanco y María Paula Osorio, son los estudiantes que bajo la dirección de las profesoras Giovanna Danies y María Paula Barón, diseñaron el proyecto MUS(T)GO el cual resultó ganador del Biodesign Challenge 2022 (BDC 2022). Esta competencia internacional de estudiantes promueve desde 2016 soluciones que integran arte y diseño para encontrar nuevas aplicaciones en el campo de la biotecnología.

La versión 2022 del Biodesign Challenge se desarrolló de manera virtual y reunió 54 instituciones de 18 países entre el 20 y 24 de junio. El evento contó con tres mujeres con trayectorias admirables en el mundo de la ciencia y el arte para participar como conferencistas: Jennifer Willet, Ani Liu y Sunanda Sharma. El panel de jurados, conformado por 56 expertos de sectores de la academia y la industria, otorgaron los 10 premios de este año. La fundación SCIENCE SANDBOX y empresas como Google y GINKGO BIOWORKS, fueron algunos de los patrocinadores del BDC 2022.

Esta es la segunda vez que un grupo de nuestros estudiantes uniandinos obtienen el Overall Prize, premio de mayor reconocimiento dentro del Challenge. Laura, Lina, Julián y María Paula recibieron el Glass Microbe, una pieza de arte única diseñada por el artista Luke Jerram que representa la intersección entre biotecnología, arte y diseño. Esta escultura la recibe y guarda durante un año el grupo ganador del Overall Prize.

MUS(T)GO busca combatir un enemigo silencioso en el consumo del agua potable que representan un gran riesgo en la salud de las personas: los microplásticos. Estos provienen de la degradación de residuos plásticos, son partículas imperceptibles a la vista y han sido encontradas en distintas fuentes de agua dulce y salada, e incluso en suministros de agua potable y agua embotellada.

El equipo de MUS(T)GO encontró una solución sostenible a este problema que aprovecha la gran diversidad de Colombia al utilizar una especie de musgo particular llamado Sphagnum, el cual se encuentra en el páramo de Chingaza. En su investigación encontraron el potencial de este musgo de funcionar como filtro natural al ser capaz de detectar y retener microplásticos que flotan en el agua.

MustGo proyecto diseño Uniandes
Equipo MUS(T)GO en el páramo de Chingaza

Tras un estudio detallado en campo, distintas conversaciones con expertos y pruebas en laboratorio, nace MUS(T)GO, producto innovador que integra los poderes del musgo y los últimos avances en tecnología para eliminar los microplásticos en el consumo de agua.

Prototipo MUS(T)GO proyecto diseño Uniandes
Prototipo MUS(T)GO
Prototipo MUS(T)GO proyecto diseño Uniandes
Prototipo MUS(T)GO
Render Prototipo MUS(T)GO
Ejemplo de implementación de MUS(T)GO para consumo doméstico de agua.

Si bien es una solución con gran potencial de ser escalable en distintos territorios del mundo, el proyecto busca beneficiar los hogares más vulnerables de la costa Caribe de Colombia debido a que, en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla se encuentra la mayor concentración de microplásticos en el país. A esta situación se suman dos hechos: en estas áreas el agua no es 100% potable y la mayoría de las viviendas que se ubican en las regiones más pobres del país no tienen acueducto.

MUS(T)GO es capaz de capturar dentro de un periodo de 2 meses, un total de 80 gramos de microplásticos, lo equivalente a 16 tarjetas de crédito. Además, se destaca el ciclo de vida del producto el cual está basado en economía circular donde no hay materiales que produzcan desperdicios y todo es reutilizable.

La investigación desarrollada por el grupo de estudiantes reveló que los hogares de la zona costera de Colombia son los más propensos a no tener un consumo doméstico de agua de calidad y sufrir sus graves consecuencias. Para tomar acción frente a esto, MUS(T)GO plantea un modelo de negocio de “compra uno y regala uno” donde por la compra de cada filtro, se dona un filtro para la región Caribe del país.

A través de iniciativas como esta, el equipo de MUS(T)GO busca establecer como prioridad la eliminación de microplásticos en el consumo de agua, para cumplir la meta mundial de un acceso universal y equitativo al agua potable y mejorar cada vez más la gestión y saneamiento de este recurso.

Conoce a fondo la propuesta

Ir a Notas