Primer ejercicio del curso de Diseño Inspirado en las Emociones
Santiago de Francisco Vela
Este ejercicio busca que los estudiantes puedan utilizar la comida como medio que les permita sensibilizarse en relación a procesos creativos. Siguiendo las definiciones de emociones positivas de Pieter Desmet en su artículo Faces of product pleasure: 25 positive emotions in human-product interactions (2012), cada estudiante recibió una emoción, y en grupos de trabajo iniciaron el proceso de conceptualización, es decir, a enlazar las emociones que cada uno tenía. En esta exploración utilizaron diferentes medios, como los mapas mentales, la exploración en vídeo, la creación de moodboards bidimensionales y tridimensionales, y la redacción de narrativas. Como resultado de este proceso, los estudiantes definieron un concepto, que incorporaba las emociones y que sirviera para diseñar una receta.
Para el desarrollo de este ejercicio, contamos con la participación de Catalina Muñoz, fundadora del Café Marie Antoinette y Carolina Rosso, creadora de la marca Materia Food Studio. Ambas son egresadas del Departamento de Diseño y han hecho sus carreras profesionales a partir del uso de los alimentos como piezas compositivas estéticas.
El ejercicio duró 8 semanas y culminó con un evento privado en el Café Maríe Antoinette el día 13 de Octubre. En este contamos con la participación de algunos profesores del Departamento, las dos invitadas del curso, algunos chefs y familiares y amigos de los estudiantes.
Dentro de los trabajos presentados destacamos dos. El primero, “Uninverso”, desarrollado por Daniella Gómez, Sara Prada y Pablo Ángulo, parte de la idea de cambiar los roles y los estados de los alimentos como una forma de desafiar los estereotipos convencionales de la coctelería. “Bebo lo que como y como lo que bebo” fue el punto de inspiración para hacer esta experiencia coctelera donde los asistentes disfrutaron de una mimosa, en donde el vaso estaba hecho de champán y los pasantes eran los catalizadores de la experiencia.