Una búsqueda honda y feliz
Lucas Ariza Parrado
Parece que el hecho de mirar con cierta distancia asuntos siempre conocidos hace que se vean de otra manera, como si fueran nuevos y tuvieran otras cosas que decir que uno no había escuchado antes. Eso es lo que este proceso de investigación vino a poner de manifiesto. En mi vida había una serie de retazos que para mí solo eran anecdóticos y que tras esta experiencia se volvieron significativos, como profesional, como arquitecto.
La entrevista que tuve la fortuna de hacer junto con Manuel Pedraz en su programa ConTraste Flamenco, de Radio 5, Radio Nacional de España, y que ustedes pueden escuchar hoy, da cuenta de eso. A través de un cuidado recorrido musical se pasearán por unos rincones del sur que guardan vivencias particulares que construyen el soporte de lo que se aprende y lo que se es.
De esa manera puede entenderse el papel de algunos elementos específicos de esta investigación.
Ese es el caso del flamenco, que llena de sentido las reflexiones que se exponen. Reflexiones que miran la arquitectura desde el lugar que la danza le ofrece, para así poner en valor el componente temporal de una disciplina que suele entenderse como eminentemente espacial.
Para asimilar esto, el cuerpo juega un papel fundamental. Un cuerpo que baila, que habita de una forma particular, sin sentirse pieza o engranaje, sino haciendo posible una manera de estar en el mundo que llena de sentido su existencia.
Israel Galván es caso de estudio excepcional para poder reflexionar sobre conceptos clave en la investigación, como son el ritmo, el gesto y el acontecimiento, que nos permiten ahondar en una aproximación al tiempo. Las arquitecturas que aparecen, juegan un papel primordial siendo más que comprobantes, generadoras de conocimiento.
Siempre estaré agradecido a la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes y a las personas que estuvieron ligadas a esta búsqueda, por la posibilidad que me brindaron de llevar a cabo una investigación profunda y rigurosa y al mismo tiempo personal e íntima. Tengo la suerte de poder compartir con ustedes el fruto de ese trabajo en forma de libro: El temple de la arquitectura. Reflexiones sobre danza y arquitectura desde el flamenco. Ojalá quien lo lea disfrute tanto como quien lo escribió.