Daniel Bonilla, ganador del Premio Panamericano, Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

#orgulloarqdis

Catalina Villabona Triana

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es un evento bianual que se realiza desde 1978 en el mes de noviembre de los años pares. En este 2020 la BAQ celebró su vigésimo segunda edición y contó con más de 7.000 inscripciones. Como Facultad queremos celebrar que el arquitecto y egresado Daniel Bonilla, con la firma Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S, resultó ganador del Premio Panamericano en la categoría Edificios administrativos, institucionales y corporativos con el Proyecto 8111. Este edificio contó con el diseño estructural del profesor del Departamento de Arquitectura Nicolás Parra.

Imagen tomada de: http://tab.net.co/8111-2/ Fotógrafo: Alejandro Arango

Los jurados de dicha categoría fueron las arquitectas Sandra Barclay e Inês Lobo y los arquitectos Jean Pierre Crousse y Cristián Undurraga, quienes evaluaron 168 proyectos y establecieron un listado preliminar de 22 seleccionados. Estos pasaron a una segunda etapa de deliberación en la que se valoraron los siguientes aspectos: Impacto cultural y físico, Coherencia material, estructural y distributiva, Calidad formal, Capacidad de adaptabilidad en el tiempo y Precisición de las decisiones de orden proyectual.

Memoria del proyecto

Nos motivó la idea de probar esta fusión, por tanto, planteamos un sistema de estructura tipo diagrid, que permite que la estructura sea la expresión de la misma arquitectura debido a las razones que enumeramos a continuación: La primera es que al ser un sistema asociado a diagonales y no a columnas rectas y vigas en entre placas, es mucho más exigente en la forma como se debe integrar estructura y función, en especial para que las diagonales no irrumpan en la flexibilidad del espacio. Por otra parte, la eficiencia de los sistemas de malla diagrid está muy ligada con su aplicación en el perímetro de la edificación, de tal manera que implícitamente se convierten en la misma fachada e imagen de la arquitectura; una imagen muy singular y única pues se distancia de la solución tradicional de pórticos.

La eficiencia de los sistemas de malla diagrid está muy ligada con su aplicación en el perímetro de la edificación, de tal manera que implícitamente se convierten en la misma fachada e imagen de la arquitectura; una imagen muy singular y única pues se distancia de la solución tradicional de pórticos.

Otro aspecto particular es su materialidad. Estos sistemas están resueltos principalmente con estructuras metálicas y menos común pero también ampliamente recurrentes, en estructuras de hormigón. Para el caso de 8111 se optó por la segunda solución, es decir hormigón, donde su expresión es más marcada y distintiva, concluyendo en una arquitectura única que consolida y aprovecha de su predominante localización para generar un edificio icónico en la ciudad.*

* Texto tomado de la memoria publicada en la página de la BAQ.

Ir a Notas