Cumulus Bogotá 2019: The Design After

Catalina Villabona Triana

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes fue la anfitriona de la conferencia anual Cumulus, organización dedicada a promover el desarrollo y la investigación en el diseño, la arquitectura y el arte desde 1990. El evento se celebró entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en el campus principal de la Universidad.

The Design After fue el tema escogido para esta ocasión y se abordó por medio de cinco líneas de investigación: Sensing the City, Sensing the rural; Somewhere, Nowhere, Anyone, Everyone; Fiction and Deinnovation; Biodiversity Driven Design y Design and Counterculture. A través de estas fue posible comprender y visualizar el abanico de posibilidades en las que el diseñador contemporáneo actúa como profesional, impacta la realidad e imagina cómo podría o debería ser el mundo.

Para cada línea de investigación contamos con la participación de keynote speakers de renombre internacional, que por su experiencia, trabajo y aporte a la disciplina podían brindar una mirada única del diseño, ellos fueron: Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN de Colombia; Martín Tironi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dori Tunstall, antropóloga y Decana de la  Facultad de Diseño de la Universidad OCAD en Toronto, Canadá; Daniel Grushkin, director y fundador del Biodesign Challenge de Estados Unidos y Eva de Klerk, artista y profesional independiente especializada en gestión urbana participativa.

Asistentes visitando la exposición del evento

Durante los tres días del evento, los 309 participantes provenientes de distintos países tuvieron la oportunidad de asistir, además de a las 5 conferencias principales, a sesiones paralelas distribuidas de la siguiente manera: 5 mesas redondas, 11 grupos de trabajo y 15 sesiones de presentación de papers. En estos espacios se expusieron trabajos y conceptos en donde los temas recurrentes fueron: el diseño respetuoso, el diseño sostenible, el desarrollo de proyectos urbanos sin gentrificación, la innovación, el biodiseño y el valor de escuchar y de entender el contexto y las comunidades en las que se desarrolla un proyecto.

Si quieres conocer más sobre el evento, en la página de este encontrarás un resumen de las actividades previas, al igual que uno para el día uno, día dosdía tres.

Un evento en donde no solo se destacó lo académico, sino que también se convirtió en un excelente espacio para crear nuevos lazos y alianzas entre distintos representantes de múltiples disciplinas alrededor del mundo.

En el cierre del evento académico, Lorenzo Imbesi, profesor de La Sapienza University en Roma, Italia dio un abrebocas y extendió la invitación a la conferencia Cumulus 2020 la cual se realizará en esa ciudad del 16 al 19 de junio. También mencinó el encuentro que celebrará la organización en San Petersburgo, Rusia, en la segunda mitad del año que viene. Por último Mariana Amatullo, presidenta de Cumulus, hizo un especial agradecimiento al equipo de STAFF, de organización y logística de Cumulus Bogotá 2019 “The Design After” y a la Facultad de Arqitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes por ser “un evento en donde no solo se destacó lo académico, sino que también se convirtió en un excelente espacio para crear nuevos lazos y alianzas entre distintos representantes de múltiples disciplinas alrededor del mundo”.

Ir a Notas