Co-diseñando Ciudades

Laura Daniela Murillo

Tras una convocatoria de OSUN (Open Society University Network), surgió el programa “Co-diseñando Ciudades” como producto de una interacción multilateral entre Arizona State University, Al-Quds University y la Universidad de los Andes.

En el programa participaron estudiantes y profesores de cada una de las tres universidades. De parte de Al-Quds se involucraron 4 estudiantes de pregrado de distintas disciplinas (sociología, ingeniería de sistemas, economía y ciencias políticas) que se encuentran realizando el Minor en Estudios Urbanos. De Arizona participaron 4 estudiantes doctorales y de la Universidad de los Andes, 2 estudiantes de la Maestría en Diseño y 1 egresada de Diseño.

Co-diseñando Ciudades tuvo como objetivo ofrecer una experiencia de aprendizaje experiencial basado en proyectos y el tema de enfoque fue el diseño participativo aplicado al desarrollo de ciudades. Las actividades se desarrollaron en dos ciudades con proyectos diferentes y en las cuales trabajaron todos los estudiantes de forma presencial: Phoenix, Arizona y Bogotá, Colombia.

El reto de estos proyectos está en dialogar con la comunidad, gestionar la relación con la comunidad e integrar sus voces de manera consciente para lograr una verdadera participación.

En Phoenix, el trabajo se realizó con Parks and Recreation y el encargo consistió en diseñar servicios para atraer más personas a la reserva South Mountain Park & Preserve, con el propósito de incentivar la participación de comunidades cercanas y promover la reserva. En Bogotá, trabajaron con el programa Progresa Fenicia para analizar estrategias que pueden contribuir al desarrollo del proyecto de renovación urbana, en el marco de la participación ciudadana durante la implementación de este tipo de casos.

En total, el ejercicio tuvo una duración de cuatro semanas y aunque se trabajaron dos casos distintos, ambos tienen en común los siguientes aprendizajes: Es necesario entender múltiples complejidades sociales, urbanas y culturales que dialogan en el tiempo, para entender a las personas, el territorio, y lograr negociaciones entre todos los actores. El reto de estos proyectos está en dialogar con la comunidad, gestionar la relación con la comunidad e integrar sus voces de manera consciente para lograr una verdadera participación.

Profesores participantes:

Mauricio Mejía

Jens Haendeler

Leonardo Parra

Ir a Notas