Biodiseño en Colegios gana premio Index Award

Proyecto Ganador en la categoría de Aprendizaje y Juego

Catalina Villabona

Plantear una metodología de educación escolar centrada en el entendimiento del contexto, los retos, las posibilidades y los valores a potenciar de las comunidades, es uno de los muchos desafíos que enfrentamos, desde hace décadas, como latinoamericanos. Con la intención de responder a dichos desafíos nace Biodiseño en colegios, una apuesta disruptiva de la Universidad de los Andes que busca desarrollar una manera distinta de aprender por medio de la unión de saberes que provienen de las ciencias naturales y las áreas creativas. Este proyecto resultó ganador en la categoría “Aprendizaje y juego” de la primera edición del famoso concurso danés The Index Project: “Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD”.

Para esta versión los jurados del concurso premiaron proyectos enfocados principalmente en la infancia y juventud, y en los cambios que el ecosistema escolar ha enfrentado para garantizar la enseñanza y la socialización en medio de la pandemia del Covid-19. Lo anterior debido a que el impacto de la pandemia no solo se limita a la salud de la población, sino también permea la economía y el empleo, factores que afectan el acceso y la calidad de la salud, la educación y los servicios básicos. Ante esto, la organización danesa y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo —UDD— de Chile decidieron destacar los proyectos que plantearan, desde una mirada local, soluciones de diseño eficientes e innovadoras y que aportaran a la superación de retos intensificados por los efectos del Coronavirus en la región.

El proyecto Biodiseño en colegios obtuvo el premio por “el gran aporte a la educación y a la formación de ciudadanos comprometidos con los nuevos desafíos”

A la convocatoria, estructurada en cinco categorías: Cuerpo, Aprendizaje y juego, Hogar, Trabajo y Comunidad, se presentaron 399 proyectos. De estos 37 fueron pre-seleccionados, cinco nombrados ganadores y uno recibió una mención. El proyecto Biodiseño en colegios de Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizabal, Jenny Grillo, Andrea Peralta, Daniela Pinilla y Andrea Forero del grupo de investigación Atarraya Uniandes obtuvo el premio en la categoría “Aprendizaje y juego” por “el gran aporte a la educación y a la formación de ciudadanos comprometidos con los nuevos desafíos”.

Equipo Biodiseño en Colegios
De izquierda a derecha: Maria Paula Barón Aristizabal, Giovanna Danies, Jenny Grillo, Andrea Forero Cañizares, Andrea Peralta Mejía y Daniela Pinilla Marín

Biodiseño en colegios busca empoderar a profesores y estudiantes para crear ideas de biodiseño que aborden problemas genuinos y desarrollen competencias fundamentales, que les permitan formular proyectos que incorporen la biotecnología para resolver retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su comunidad. Además, durante el proceso, los estudiantes desarrollan empatía, habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico que les permite tomar decisiones éticamente responsables con su vida, su entorno y el mundo.

El proyecto persigue que los profesores conviertan la formación recibida en “capacidad instalada” y repliquen la metodología en diferentes escenarios de enseñanza y aprendizaje. Con la idea de garantizar la calidad de las propuestas desarrollados por estudiantes, el proyecto cuenta con una alianza estratégica con Biodesign Challenge, programa educativo centrado en impulsar y formar la primera generación de biodiseñadores.

Biodiseño en colegios nació hace más de dos años y hasta el momento ha formado 68 profesores de distintas áreas del conocimiento y de diferentes regiones del país y Latinoamérica: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Arequipa, Perú. Asimismo, ha beneficiado directamente a 108 estudiantes de educación básica y media  del sector público.

Ir a Notas