Territorios y Saberes

Intervenciones Rurales

Leonardo Parra
AMAZONAS NARIÑO CAUCA HUILA CAQUETÁ VAUPÉS PUTUMAYO GUAINÍA VICHADA TOLIMA QUINDÍO VALLE CHOCÓ ANTIOQUIA RISARALDA CALDAS GUAVIARE META CUNDINAMARCA BOGOTÁ D.C. CASANARE ARAUCA BOYACÁ SANTANDER NTE. DE SANTANDER BOLÍVAR CÓRDOBA SUCRE ATLÁNTICO MAGDALENA CESAR LA GUAJIRA SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Territorios y Saberes es un proyecto que busca identificar cómo diferentes procesos de colaboración creativa desde la base promueven la construcción de tejido social para el bienestar de los habitantes de un territorio particular (cf., Parra-Agudelo, Foth, Choi & Estrada, 2017), en este caso, se busca integrar el conocimiento empírico de los habitantes del Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel (CVDJC) – ubicado en Nariño – como constructores, habitantes y transformadores de su entorno vital, con el conocimiento técnico del diseño. Pritchard & Vines (2013) sugieren que en espacios de investigación situados en el Sur global existen dos implicaciones fundamentales: i) que el uso procesos de diseño en dicho contexto debe considerar las limitaciones de las intervenciones desarrolladas en relación con la realidad de vida de los habitantes de la zona, y, ii) que el desarrollo de intervenciones de diseño debe responder y proveer oportunidades de uso respondiendo a cómo el significado y sentido de autenticidad e identidad es entendido a nivel local. Este proyecto pretende aproximar ambas implicaciones desde una perspectiva situada entre lo rural (Salemink, Strijker, Bosworth, 2017) y lo urbano (Schroeter, Foth, Satchell, 2012), por las mismas condiciones de habitación en la periferia del CVDJC. Esta propuesta se articula mediante una serie procesos estructurados de la siguiente forma:

· Salidas de campo que tienen como propósito identificar oportunidades para desarrollar intervenciones de diseño en territorio

· Desarrollo de propuestas en co-creación con los habitantes del CVDJC

· Desarrollo de prototipos y pruebas de intervención territorial en co-creación con los habitantes del CVDJC

• Equipo:
  • Juan David Cáceres Murillo. Monitor de investigación - Estudiante de Diseño.
  • Paula Barriga Isaza. Monitora de investigación - Estudiante de Diseño.