Coja oficio

Entendiendo el impacto de la práctica del oficio cerámico

Margarita Echavarría

Coja oficio busca reflexionar y entender sobre la práctica artesanal de la cerámica. Busca explorar cómo la práctica de este oficio particular va construyendo formas de ver la vida, por ejemplo, descubriendo qué valores y comportamientos se transforman a partir de las lógicas mismas que imponen en la acción, los procesos particulares de contacto con el material. Se establecerán diálogos verbales y materiales con artesanos en el oficio de la cerámica. Para que estos diálogos se den desde la dimensión humana, filosófica y sicológica del oficio (y no desde el valor transaccional y productivo) es necesario crear unos límites conceptuales que guíen la observación y ayuden a diseñar los encuentros con los individuos y los grupos a observar. Paralelamente a esto se establecerá una práctica personal cerámica en la que se reflexione, se analice y se cree a partir de los diálogos que se van estableciendo con otros artesanos. Se pasa entonces de la etnografía a la auto etnografía, de la observación a la experimentación, del diálogo al hacer, del pensar al crear, de los otros al yo, en un ciclo constante. Esta forma de aproximación buscara establecer maneras alternativas e innovadoras de capturar, documentar, reflexionar y comunicar la experiencia y los hallazgos del encuentro humano en torno a un oficio.