Aprovechamiento de herramientas de biodiseño en procesos sostenibles para ecosistemas de moda

Giovanna Danies

El ecosistema moda es causante del 26% de los gases invernaderos en el mundo. La industria textil es responsable del 20% de la contaminación del agua y de ese porcentaje el 85% es causada por los procesos de tintura. Como respuesta a esta problemática el proyecto se enfoca en generar fibras y tintes textiles sostenibles bajo un pensamiento sistémico y circular. Con este fin se estructura en dos partes. En la primera se busca aprovechar el desperdicio generado del Cannabis Sativa y Cannabis Indica proveniente de la marihuana medicinal para crear una fibra textil. En la segunda se desarrollan pigmentos con bacterias por medio de ingeniería genética y biología sintética. El desarrollo de estos procesos se realiza con un equipo interdisciplinar conformado por profesionales del diseño y la biología y se está colaborando con marcas de moda para llevar los resultados a un contexto real y plausible. De esta manera, la investigación busca potencializar la exploración y el uso de organismos vivos para aplicaciones sostenibles en el ecosistema moda.

• Investigadores secundarios:
  • Moisés Hernández
  • Manuel Ortiz
  • Juan P. Hinestroza
  • Equipo:
  • Diego Hernández. Asistente de investigación - Estudiante maestría en diseño.
  • Paula Siachica. Asistente de investigación - Estudiante de posgrado - Departamento de Microbiología.