Mapeando Bogotá

Estudiantes de la unidad Intermedia trabajan junto a SCI-Arc para Mapear temáticas de Bogotá

Eduardo Mazuera

La Unidad Intermedia Forma y Aprendizaje realizó en la semana del 24 al 28 de septiembre, un Workshop con estudiantes de arquitectura de la Universidad de los Andes y de SCI-Arc (Los Ángeles, California), con quienes se tiene convenio de colaboración académica. Los 12 estudiantes de SCI-Arc vinieron acompañados de los profesores Hsinming Fung, Craig Edward Hodgetts y Juan Ricardo Rincón, para trabajar con los 32 estudiantes de la Unidad Forma y Aprendizaje, y sus profesores Daniel Bonilla, Eduardo Mazuera, Virginia Gutiérrez, Plinio Barraza y Laura Niño. Realizaron un ejercicio de «mapping» sobre siete temáticas en Bogotá: Espacio Público, Transporte, Comunicación, Recreación, Comercio, Producción Local y Actividades Artísticas. El resultado fue la producción de una serie de infografías, compuestas de fotografía, planos, esquemas y textos, que ilustran diferentes perspectivas sobre los ámbitos de estudio.

El Taller de la Unidad propone el desarrollo de un proyecto a través de conceptos e ideas que provengan de otros proyectos, y también de otras áreas de conocimiento, haciendo énfasis en la forma. De esta manera se pretende promover la construcción de paradigmas que sirvan para una investigación de temas genéricos de arquitectura y/o diseño urbano aplicados al proyecto, que ojalá sirvan como semilla a posturas o investigaciones personales posteriores. Pretende focalizar en la construcción proyectual apoyada en la conceptualización abstracta, donde las generatrices y parámetros del proyecto provienen principalmente del estudio de otras disciplinas y de obras arquitectónicas. Igualmente, de la lectura de fundamentos teóricos, que analizados, debatidos y manipulados con habilidad permiten proponer una arquitectura innovadora.

En el curso de Análisis se estudian proyectos paradigmáticos, que dan vida a un nuevo diseño desarrollado por el estudiante, gracias a que estos son entendidos como fuente de conocimiento. Esto se logra mediante la separación de los elementos compositivos que, al ser estudiados, analizados y alterados, generan un rico repertorio de herramientas que nutren el proyecto, sin dejar de reconocer el imaginario como instrumento de conocimiento.

Transporte
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Comercio

En la Teoría de la Unidad, los estudiantes realizan exploraciones teóricas derivadas de las otras disciplinas, de donde se derivan formas con potencial de convertirse en arquitectura materializada. Ven la relación que puede encontrarse entre ciencia, tecnología y artes plásticas, mediante el uso de herramientas 3D y programación para realizar diseño paramétrico o generativo. También, abordan el diseño estratégico de productos según tendencias y lineamientos derivados de la antropología social y la respuesta a necesidades de servicios. Para esto, emplean herramientas digitales de mapeo y prototipado para argumentar las decisiones de diseño.

Hasta el momento, en la Unidad Forma y Aprendizaje los estudiantes han desarrollado otros cuatro ejercicios en el taller. El primero, encaminado a explorar los espacios propicios para el desarrollo de diversos tipos de aprendizaje convencional y no convencional, sin un lugar ni uso específico. El segundo ejercicio consistió en la propuesta intuitiva de una forma tridimensional que partiera de la indagación o punto de partida de una disciplina como el arte, la biología o las matemáticas. Tercero, se realizó una “Investigación conceptual” que profundizara en el área del conocimiento que da lugar a la forma proyectada y cuarto, una nueva propuesta más argumentada, con base en lo anterior. En adelante, los estudiantes continuarán desarrollando sus propuestas arquitectónicas, ahora ubicadas en un lote específico del sector San Victorino, en Bogotá.

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Comunicación
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Recreación
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Transporte
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Producción local
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