Henry Osorio

Hola, soy ciudadano colombiano. Me agrada la oportunidad de ser facilitador en un multiverso interdisciplinar, enfoco esta labor en la búsqueda, interpretación y organización de la información de manera diversa, útil y efectiva. Como arquitecto, con maestría en desarrollo de producto, ahora mismo me encuentro en la práctica de la docencia como profesor asociado en la Universidad de los Andes, en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Mi interés por el arte, los temas urbanos, el diseño y el pensamiento visual me han encaminado hacia la articulación del conocimiento en áreas de innovación. Los distintos enfoques del diseño han motivado mi interés por la enseñanza, con la cual busco generar experiencias que faciliten el desarrollo de ideas y propuestas en torno a problemáticas sociales. Es así como la creatividad, el trabajo y el aprendizaje en equipo, combinando fortalezas cognitivas y experiencias comunes, son la vía para encontrar oportunidades de intervención interdisciplinar en contextos que lo requieran.

El trabajo en la academia me ha permitido descubrir como el aprendizaje situado y su metodología, enfoca a las personas a aprender en situaciones cotidianas reales. Encontrar oportunidades en contextos socioculturales complejos, permite el desarrollo de habilidades y adquisición de competencias de manera colectiva, construyendo conocimiento basado en las relaciones y el intercambio de conocimiento. Adicionalmente el ejercicio del diseño, encausa y orienta un hacer y pensar más flexible, permitiendo intervenciones renovadoras en todos los campos, propiciando el cambio.

Me sorprende como la naturaleza se renueva sustentando vida, creando un equilibrio permanente, ofreciendo espacios para recrearse en ella. Es inquietante cuando al materializar las ideas, desestabilizamos él tejido natural. Afortunadamente nuestras universidades hoy vislumbran procesos de aprendizaje más responsables con miras al futuro del conocimiento mejorando la calidad de vida.

Invito a mis estudiantes a pensar en el espacio como un transcurrir continuo de actividades que suceden en el lugar que habitamos, a tomarse el tiempo de crear, reflexionar y proyectar sus sueños.

Perfil Académico