Andrea Pava Gómez

experiencia marq

Alejandro Barragán

Andrea finalizó la Maestría en Arquitectura —MARQ— en el 2019. Debido a la naturaleza interdisciplinar del programa conoció distintos enfoques profesionales y los aplicó a la arquitectura, en sus palabras: “pudo ver la arquitectura de otra manera”. Su proyecto de grado: Planeación y Gestión Espontánea: la autonomía territorial de un sistema social. San Germán, Bogotá, fue dirigido por la profesora  Clemencia Escallón  en apoyo con el profesor Felipe Montes de la Facultad de Ingeniería. Consistió en la aplicación del pensamiento sistémico en la lectura de los asentamientos informales en marco de la planeación urbana de la ciudad.

Durante la maestría Andrea trabajó como asistente graduada en el proyecto de investigación: Arquitectura prehispánica, paisaje y territorio, dirigido por el profesor  Eduardo Mazuera. Esto le brindó herramientas para asumir la noción de territorio como aproximación conceptual y establecer vínculos con el planteamiento de su problema de investigación. Finalizada la maestría fundó EN-MATERIAL, un colectivo de arquitectos con énfasis en la participación y el liderazgo comunitario que tiene varios proyectos en marcha.

Hablamos con Andrea de su experiencia en MARQ, esto fue lo que nos contó.

Entrevista

ARQDIS: ¿Por qué escogiste la Maestría en Arquitectura de Uniandes?

Andrea Pava Gómez: Empecé a estudiar aquí la maestría después de hacer una búsqueda muy juiciosa de las ofertas académicas que tenían otras universidades en la ciudad y en el exterior. La flexibilidad horaria de MARQ me permitía trabajar y estudiar al tiempo, además, en comparación a otras maestrías, ofrecía un enfoque interdisciplinar. Hay maestrías que van muy enfocadas a la historia, otras a la arquitectura, pero este enfoque interdisciplinar me parecía muy interesante porque me permitía ver la arquitectura de otra manera.

ARQDIS: ¿Qué problemática intentaste abordar con tu proyecto de grado?

A.P.G: Mi investigación abordó la informalidad urbana en el marco de la planeación en Bogotá, desde una lectura territorial de los asentamientos informales como sistemas complejos. En específico, consistió en aplicar la dinámica de sistemas en la construcción de modelos mentales con la comunidad del barrio San Germán, Usme. Esta aproximación sistémica fue la base para empezar a establecer vínculos entre dos formas de construir ciudad: la formal y la espontánea.

Al final, esta lectura territorial presenta la dinámica de sistemas como una herramienta de conocimiento de la ciudad, de lo urbano, pero, sobre todo, de la informalidad urbana.

Barrio San Germán. Usme, Bogotá
Barrio San Germán. Usme, Bogotá

ARQDIS: ¿Qué te dejó MARQ?

A.P.G: Creo que esta fue la oportunidad de empezar a fortalecer muchas habilidades personales y profesionales que no había explorado a fondo antes. Eso, sin duda alguna, se dio gracias a la interdisciplinariedad que ofrece la maestría.

Fue muy bonito explorar nuevos enfoques y trabajar con comunidades vulnerables en el proceso. Este tipo de cosas no siempre se aprenden en el ejercicio profesional, es necesario volver a la academia y cuestionarnos sobre el modo como construimos ciudad y creamos la arquitectura.

ARQDIS: ¿Qué te llevaste de tu experiencia en MARQ a tu vida personal y profesional?

A.P.G: Lo más lindo que me dejó la maestría fue EN-MATERIAL, un colectivo que poco a poco crece buscando alternativas para incidir en el modo como percibimos y planeamos la ciudad. Me encantó relacionarme con chicos de otras universidades y, sobre todo, con otros profesionales con los que comparto intereses y con los que puedo iniciar nuevos proyectos. También, me llevo los conocimientos y aprendizajes que me brindó cada uno de los profesores desde sus múltiples enfoques disciplinares. La Maestría para mí, fue un cúmulo de cosas muy bonitas.

Ir a Notas