Andrés Jaque

Andrés Jaque es arquitecto, escritor, curador y fundador de Office for Political Innovation, estudio de arquitectura con sedes en Nueva York y Madrid cuyo ejercicio se centra en la intersección entre diseño, investigación y prácticas ambientales críticas. Ha sido galardonado con el Premio Frederick Kiesler, el León de Plata al Mejor Proyecto de la XIV Biennale di Venezia y el Premio Dionisio Hernández Gil. Su trabajo hace parte de la colección del MoMA en Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago. Actualmente la oficina desarrolla proyectos arquitectónicos para: Thyssen-Bornemisza Contemporary Art (Museo del Océano en San Lorenzo, Venecia), Reggio School (El Encinar de los Reyes), el Real Madrid y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles).

Andrés es profesor en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia y director del Programa en Diseño Arquitectónico Avanzado en esta misma Universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton y en The Cooper Union y dado numerosas conferencias en todo el mundo.

Sus publicaciones incluyen: “Superpowers of Scale” (2019), “Mies y la Gata Niebla: Ensayos sobre arquitectura y cosmopolítica” (2019), “Transmaterial Politics” (2017), “Transmaterial/Calculable” (2017), “Superpowers of Ten” (2016). “PHANTOM. Mies as Rendered Society” (2013) y “Dulces Arenas Cotidianas” (2013).

Actualmente Andrés es curador jefe de la Bienal de Shanghai y el co-curador de Manifesta 12. The Planetary Garden: Cultivating Coexistence.

Andrés será presentado por Daniel Huertas, profesor asistente del Departamento de Arquitectura.

Ir a Señales