Challenge Recipientes de Biodiversidad

Acciones para promover la biodiversidad urbana

Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, se propone el Challenge Recipientes de Biodiversidad, programado del 9 al 11 de Octubre de 2024. El ejercicio busca fomentar acciones concretas para promover la biodiversidad urbana a través de colaboraciones significativas entre expertos, comunidades y estudiantes de diferentes universidades de Bogotá.

Fecha límite para aplicación de estudiantes ArqDis: 6 de octubre, 2024

Objetivos
El reto es una iniciativa principalmente académica con dos objetivos: por un lado, aportar a algunas comunidades con las posibilidades para crear ciudades más biodiversas y, por otro, promover y difundir experiencias aplicadas de proyectos urbanos en Colombia y otras partes del mundo que fomenten la biodiversidad.

Metodología y alcance
El reto contempla 4 conferencias de expertos en ecología urbana, sesiones de diseño colaborativo entre estudiantes y miembros de la comunidad, una visita de campo y una presentación final para exhibir y premiar los proyectos. Para las sesiones de diseño colaborativo se trabajará bajo la metodología de charrette, es decir, tres días de trabajo intenso grupal para producir un resultado en corto tiempo. Trabajaremos con 4 comunidades que cuenten con iniciativas de promoción de la biodiversidad urbana en sus respectivos lugares de acción. Cada comunidad estará acompañada por un grupo interdisciplinar de 4 a 6 estudiantes de diferentes universidades y un grupo de profesores que los guiarán en sus propuestas. Se espera que cada grupo diseñe un dispositivo o proyecto que idee u optimice alguna de las iniciativas en curso. La propuesta debe ser compilada en un folleto y una presentación digital. Estos productos servirán a las comunidades como insumos para futura divulgación y captación de recursos.

Aliados:

Ir a ARQDIS Challenges