Este epílogo, escrito por Joaquín Medina, ofrece una perspectiva y un análisis sobre el enfoque integrador de Tomás Maldonado en torno a las disciplinas proyectuales, particularmente desde el diseño y la arquitectura. En este texto se destaca el interés de Maldonado por vincular estas disciplinas bajo principios de sostenibilidad, y revisa cómo, a través de una mirada crítica, se analiza el legado pedagógico de la Bauhaus, considerando el contexto histórico de su época y las respuestas que generó ante las crisis medioambientales.
A lo largo del texto, Medina complementa su reflexión con las posturas y acciones de diversos autores, concluyendo que el diseño de objetos y espacios debe concebirse en relación con el ser humano, integrando saberes como la ecología, el biodiseño, los sistemas y el flujo de información. Asimismo, plantea que tanto el diseño como la arquitectura deben pensarse y proyectarse desde múltiples escalas. Reconoce, además, la importancia de atender la diversidad, las condiciones históricas y el entorno natural, factores que actúan como componentes estructurales del ambiente y la sociedad, transforman la cultura y configuran las relaciones humanas.