Viaja a Phoenix, Arizona y sé parte del proyecto Co-diseñando ciudades accesibles con poblaciones migrantes y multiculturales

Convocatoria

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Convocatoria cerrada

Descripción: Nuestra Escuela de Posgrados abre convocatoria para 4 estudiantes de posgrado ARQDIS interesados en participar en el proyecto Co-diseñando ciudades accesibles con poblaciones migrantes y multiculturales. El programa de trabajo está asociado a una materia de 4 créditos (en el caso de la Maestría en Diseño —MDIS— equivale a una Electiva de 4 crd y en el de la Maestría en Arquitectura —MARQ—  a un Viaje de Estudio de 4 crd). El proyecto tendrá lugar durante el período intersemestral de 2023, específicamente entre junio 15 y junio 29. Todos los equipos trabajarán en Phoenix, Arizona, y del 29 de junio al 13 de julio el trabajo se adelantará en Bogotá. El equipo de trabajo estará conformado por 4 estudiantes de maestría de cada universidad (ASU, AQB y Uniandes), para un total de 12 estudiantes, y un profesor de cada universidad, incluyendo a Mauricio Mejía de ASU, Jens Haendeler de AQB y Leonardo Parra-Agudelo de Uniandes.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto Co-diseñando ciudades accesibles con poblaciones migrantes y multiculturales es organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes (Colombia), la Escuela de Diseño de Arizona State University (EEUU) y el programa Estudios Urbanos y Prácticas Espaciales de Al-Quds Bard (Palestina) y apoyado por una beca de Open Society University Network. Queremos indagar sobre cómo se podría mejorar el acceso a la ciudad, trabajando particularmente con comunidades vulnerables multiculturales y migrantes. Trataremos de responder preguntas relacionadas sobre el rol que el diseño, la arquitectura y el urbanismo podrían tener para la transformación social, cruzando dominios sociales, espaciales, y políticos, entre otros.

Exploraremos cómo ofrecer o mejorar el acceso a servicios urbanos, a diferentes grupos de personas, a escalas de ciudad, barrio y calle. El acceso restringido a servicios, participación ciudadana, exclusión espacial, segregación cultural y estigmatización, permean la realidad de los barrios en los que estaremos trabajando. En el programa de 2023, haremos énfasis en Bogotá, Colombia y Phoenix, Arizona, pero aprenderemos también de las experiencias del equipo de Palestina.

Los gastos de pasajes, hospedaje, transporte y alimentación en Phoenix, Arizona, están cubiertos para todo el equipo. Hospedaje, transporte y alimentación no están cubiertos por el programa durante el trabajo en Bogotá. La clase está estructurada tipo estudio/taller, dividida en dos ciclos. El primero tendrá lugar en Phoenix, Arizona, EEUU, y el segundo en Bogotá, Colombia. A lo largo del curso el equipo de estudiantes y profesores trabajará directamente con comunidades vulnerables compuestas por personas migrantes en un proceso de diseño participativo, en el que se diseñarán soluciones a los problemas/oportunidades que se identifiquen durante las etapas tempranas de indagación. El resultado final que surja del trabajo en cada ciudad, Phoenix y Bogotá, se presentará al final de cada ciclo.

¿Cómo aplicar?

Quienes quieran participar deberán enviar los documentos (ver sección Requerimientos) al correo electrónico: leonardo.parra@uniandes.edu.co.

Equipo

Leonardo Parra-Agudelo es Profesor Asociado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Terminó un PhD en desarrollo urbano y transformación social desde la base en Queenslad University of Technology (Brisbane, Australia), también terminó un MFA de diseño y tecnología en Parsons the New School for Design (NYC, EEUU). Tiene experiencia en investigación y creación en temas asociados a poblaciones vulnerables en contextos urbanos y rurales. Ha publicado en revistas y conferencias académicas, y ha presentado su trabajo de creación en festivales locales e internacionales. Leonardo cree firmemente en la investigación/creación transdisciplinaria que busca tener impacto en el contexto en el que se despliega.

Mauricio Mejía es an Profesor Asociado de la Escuela de Diseño de Arizona State University. Explora el rol del diseño para el cambio en temas de salud y sostenibilidad. Desarrolla y prueba métodos colaborativos de diseño informados por la teoría del cambio, el pensamiento estratégico y el futurismo. Trabaja y estudia con practices de diseño estratégico emergentes. Terminó su PhD en la Universidad de Minnesota. Dirige el laboratorio de diseño Transformation Lab en ASU.

Jens Haendeler es un arquitecto de paisaje, registrado con la Cámara de Arquitectura Alemana. Es profesor adjunto de Al-Quds Bard College en Jerusalem, Palestina, en la que además, desde 2017, cumple el rol de director del programa Urban Studies & Spatial Practices. Jens es co-fundador del colectivo de investigación en diseño paisajísticio pnevma. Tiene 7 años de experiencia como arquitecto paisajista, 4 en la industria de la construcción, y 4 como profesor universitario. Su trabajo se centra en la exploración del problema del paisajismo, los commons, pensamiento social crítico y raza, en el contexto de Palestina y Europa Central. Terminó un MA en Landscape Architecture en la University of Greenwich, y tiene formación técnica en construcción paisajística y horticultura.

 

Requerimientos: Inscripción y pago del curso Co-diseñando Ciudades Accesibles Con Poblaciones Migrantes y Multiculturales de 4 créditos.

Visa a EEUU vigente, con fecha de expiración no menor a tres meses después del 13 de julio de 2023.

Portafolio y carta de intención firmada, entre 500 y 1000 palabras. Se seleccionarán estudiantes de MDIS y de MARQ que cumplan con los requisitos, y demuestren un genuino interés en el programa de trabajo.

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