Wera, proyecto de estudiantes ARQDIS, obtuvo mención honorífica en concurso del Interior Design Educators Council

Concurso: IDEC Student Design Competition 2023

Proyecto: Wera (Mujer Embera)

Integrantes del grupo: Gabriela Rueda, Federico Duran, Mariana Aguilera y Ana Sofia López.

Tutor: Daniel Ronderos

La temática de la versión 2023 del concurso para estudiantes del Interior Design Educators Council (IDEC), era migración. Bajo este enfoque, se buscaron propuestas de un centro de refugiados que reflejaran un diseño pensado desde la necesidad de sus usuarios.

Nuestros estudiantes diseñaron una propuesta de refugio para la población migrante de mujeres Embera desplazadas por la violencia institucional y patriarcal. El refugio se propone bajo un carácter progresivo, desarrollado a partir de técnicas constructivas y materiales locales, de modo que las mujeres puedan construirlo desde un intercambio de saberes con la comunidad de Jericó, Antioquia (lugar al cual llegan tras el desplazamiento).

“El valor de nuestra propuesta involucra directamente a las personas en el proceso de construcción del espacio y los elementos de diseño en su interior, utilizando materiales locales. Mientras las mujeres enseñan a la comunidad del lugar sobre sus saberes tradicionales y artesanales, la comunidad las hace parte activa del proceso de desarrollo del refugio. De esta manera, la condición de migrante se transforma a través del aprendizaje de nuevas habilidades en las actividades realizadas para construir el refugio, desarrollando un nuevo carácter e identidad para enfrentar esta condición.”

-Autores Wera

Ver proyecto