Alejandro Gaviria
Rector Universidad de los Andes
Hernando Barragán
Decano Facultad de Arquitectura y Diseño
Claudia Mejía
Directora Departamento de Arquitectura
Maarten Goossens
Carolina Blanco
Curaduría
Daniela Alarcón
Coordinadora de eventos y educación continua
Andrea Amin
Coordinadora de comunicaciones
Valentina Osorio
Coordinadora de desarrollo
Adriana Páramo
Coordinadora de publicaciones
Catalina Villabona
Coordinadora de creación de contenidos
Natalia Barragán
Juliana Pinto
Diseño y finalización
Nasif Rincón
Desarrollo web
Alejandro Barragán
María Camila Gómez
Producción Audiovisual
Alejandra Muñoz
Corrección de estilo
Buñuelos sin moscas
Relleno Sanitario Doña Juana: una nueva definición de ecosistema. Topografía artificial, el producto de los desechos que creamos. El fin del ciclo de consumo. Un ecosistema que está en crisis, en desequilibrio. La expansión urbana en la ciudad ha llevado al asentamiento de comunidades cerca del relleno. Tiene vecinos. El barrio Mochuelo Alto, foco de enfermedades, de plagas, de moscas, de malos olores. Sus habitantes protestan. Piden garantías para mejorar su situación sanitaria. Intentan resistir con ningún éxito a la fecha.
Pero...
¿Qué mayor acto de resistencia que El Mochuelo Alto dejara de usar los servicios de Doña Juana?
¿Es posible remediar la relación y coexistencia (sin codependencia) entre el barrio y el relleno? ¿Puede un barrio de la ciudad resistirse al relleno sanitario como infraestructura necesaria?
Un barrio entero sincronizado que entienda cómo, a partir de sus propios residuos, le pueden hacer frente a su mal vecino y dar solución a sus problemas sanitarios.
¿Cómo, por medio de un jardín, se inicia un proceso de independencia residual, en el cual el paisaje es el primer ingrediente de dicha propuesta?
Proyecto de jardines como denuncia: el olor y el humo como tecnología viva de control político.
Acerca del proyecto:
Autores: Valeria Rozo, Santiago Orjuela, Gabriel Otero
Contacto: [email protected]
Profesores: Luisa Brando, Pedro Aparicio, Diego Rivero Borrell
En la voz de los autores



